Intenso trabajo de los Operadores de Calle

Domingo, 21 de Julio del 2019 - 11:16 hs.

El Gobierno de Junín continúa desarrollando el programa Operadores de Calle, que lleva adelante el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social, y que tiene como objetivo detectar y abordar las situaciones de vulneración y brindar el acompañamiento que se requiera articulando con programas municipales y provinciales.


Al respecto, Diego Ferrante, uno de los operadores, manifestó que "nosotras trabajamos en los barrios cuando nos asignan casos desde el Servicio Local, tanto desde admisión, seguimiento o medida, y de manera directa con la familia involucrada. Son todos casos de derechos vulnerados de jóvenes, menores y adolescentes y la intención es restituirle esos derechos que fueron vulnerados. También hacemos interacción con las diferentes instituciones del estado. La mayoría de los casos son largos en el tiempo y venimos trabajando desde diciembre del año 2017".


Además, agregó que "la actividad lúdica y recreativa, más allá de la institucional como volver a la escuela o la asistencia psicológica, es fundamental. Es un trabajo intenso con cargas emocionales grandes y que hay que saber llevarlas. Pero es una tarea linda y que brinda muchas satisfacciones cuando se restituyen los derechos que fueron vulnerados".


A su vez, Mariángeles Godoy, expresó que "trabajamos para lograr un vínculo de confianza. Nos acercamos a las familias, tratamos de escucharlos, más allá de la situación que están pasando. Y los acompañamos para que puedan salir de esa situación. También trabajamos con educación, salud, las unidades sanitarias, las ONG y todo lo hacemos en forma de red. Y las familias se acercan a cada actividad que se proponen desde el barrio".


"También hacemos acompañamiento de psicología, salud, educación y luego vamos, de a poco, soltándolos para que puedan seguir con las diferentes propuestas que hay. Emocionalmente le ponemos el cuerpo e intentamos escucharlos, despojándonos de todos los prejuicios y la situación que los atraviesa. Los tratamos como pares y sobre todo a los niños, más allá de que trabajamos con toda la familia. En el año 2018 y 2019 hemos trabajado con casi 200 niños y 70 familias", finalizó Godoy.