DOLAR $ 836 / $ 876
DOLAR $ 990 / $ 1010
DÓLAR
$ 836 / $ 876
$ 990 / $ 1010
  26 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 29 Marzo 2024
Diario Junín | Provinciales             1001
En la provincia se realizan 80 juicios por jurado al año
Martes, 10 de Diciembre del 2019 - 17:44 hs.
En la provincia se realizan 80 juicios por jurado al año

De acuerdo con datos suministrados por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip), en la provincia de Buenos Aires hubo, entre febrero y noviembre de este año, 78 juicios por jurado. De estos, en el 65% de los casos hubo condenas y, en el 35% restante, absoluciones.


Este cálculo fue realizado en base a datos aportados por la Suprema Corte bonaerense y no incluye los veredictos mixtos, además de un caso que se desestimó.


“Todos los delitos con más de quince años de pena van a juicio por jurados en la provincia de Buenos Aires”, contó el presidente de Aajj.


Los mismos son obligatorios, pero el acusado tiene el derecho de optar por ser juzgado por un juez convencional. Esos delitos que van a juicio por jurados son, en general, los homicidios, los abusos sexuales graves, las lesiones gravísimas contra mujeres y niños, algunos casos muy graves de robos con armas y cualquier tipo de delito que implique la prisión perpetua.


En los primeros juicios se puede ver que hubo un gran porcentaje de absoluciones. “Para eso se puso el juicio por jurados en la provincia, para elevar el nivel”, aseguró Harfuch. Y agregó: “Con el jurado vos no podés llevar papeles ni expedientes. Tenés que llevar testigos, armas, documentos. Para eso hay que trabajar e investigar. El juicio ante jueces técnicos con expedientes escritos era un modo de trabajar mediante el que era más fácil llegar a una sentencia. En el juicio por jurados, en cambio, vos tenés que llevar todas las pruebas. Los primeros tres o cuatro meses fueron de acostumbramiento al sistema. Después le encontraron la vuelta en los tribunales y se empezó a cambiar y a encontrar un orden normal de lo que es un sistema penal en el mundo, que es el 75% de condenas. Si querés ganar, tenés que llevar pruebas en serio, porque, si no, los jurados no te dan bola”.





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.