DOLAR $ 836 / $ 876
DOLAR $ 990 / $ 1010
DÓLAR
$ 836 / $ 876
$ 990 / $ 1010
  17.6 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 29 Marzo 2024
Diario Junín | Internacionales             1199
Así es la flexibilización que planea Uruguay para que los argentinos puedan radicarse
Es con el fin de obtener la residencia fiscal. El presidente electo, Luis Lacalle Pou, espera que el país oriental sea de puertas abiertas.
Martes, 14 de Enero del 2020 - 14:54 hs.
Así es la flexibilización que planea Uruguay para que los argentinos puedan radicarse

El presidente electo del Uruguay, Luis Lacalle Pou, busca que Uruguay sea un país de puertas abiertas para los extranjeros, por lo que profundizó la flexibilización de las condiciones para obtener la residencia fiscal.


“El gobierno entrante de Lacalle Pou está en plena charla de elaboración del proyecto de ley de urgente consideración. Va a ser muy extenso, ya que va a tener unos 500 artículos y abarca muchísimas áreas del Estado. Uno de ellos tiene que ver con apuntar a generar condiciones de flexibilización para la residencia fiscal. La residencia legal es fácil obtenerla. Un extranjero que ingresó legalmente al país, manifestando el ánimo de querer quedarse puede obtener la residencia legal”, explicó el ministro de Turismo electo de ese país, Germán Cardoso, en diálogo con Infobae.


Cabe destacar que la residencia fiscal es diferente que la legal. En ese sentido, una de las exigencias que se busca flexibilizar es la del monto de la inversión. En la actualidad, para obtener la residencia fiscal se exige una inversión de 1.800.000 dólares. Por eso, hay una determinada voluntad de bajar esa cifra.


“Eso de ‘100 mil argentinos’ no se de donde salió. Creo que salió de algún analista que fue para ese lado. El presidente dijo que el Uruguay abrió esta posibilidad al Mercosur y al mundo. Obviamente, cuando hablamos del Mercosur es muy probable que se dé un intercambio o, es de esperar, que se pueda dar una importante respuesta de argentinos”, manifestó Cardoso.


Y agregó: “Es difícil que una persona que tiene negocios, tenga la disponibilidad de afincarse rápidamente en otro lugar del mundo y pierda total vínculo con el comercio que tenga en otros países. Por eso, buscamos flexibilizar la permanencia dentro del país sin salir para obtener la residencia fiscal. Hoy se exige que la persona esté 180 días adentro del país sin poder salir para obtener la residencia fiscal. Eso también es parte de lo que se está pensando flexibilizar: que la persona pueda traer a su familia, demostrar que la afincó acá, que inscribió a sus hijos en un colegio, que compró un propiedad, etc pero que pueda ir y venir, y eso no significa que haya una interrupción en el plazo de gestión de su residencia fiscal”.


“La idea es que esta ley de urgencia ingrese al Parlamento en marzo, en las primeras semanas de gobierno. Ahora está en plena etapa de elaboración, no hay una fecha pero creo que será máximo para abril”, sentenció.


Al ser consultado sobre el 30 por ciento de recargo por el dólar turista, Cardoso aseguró que “no benefició en nada”.


“Si analizamos lo que les sucedió, con dos devaluaciones de la moneda muy fuertes y en doce meses, más esto del 30 por ciento uno mira la situación con preocupación. Del tipo de cambio estamos muy lejos y, con esto del 30 por ciento, hay que apelar al ingenio para tratar de mitigar los daños de este impacto de último momento de la última semana de diciembre”, dijo.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.