DOLAR $ 836 / $ 876
DOLAR $ 990 / $ 1010
DÓLAR
$ 836 / $ 876
$ 990 / $ 1010
  17.2 ºC  Junín, Bs As
Jueves, 28 Marzo 2024
Diario Junín | Locales             1057
Buscan un coordinador que continúe el trabajo relacionado a la donación de órganos
El doctor Javier Pepa estuvo a cargo durante muchos años de los operativos locales de ablación y contó la situación actual.
Jueves, 04 de Junio del 2020 - 22:13 hs.
Buscan un coordinador que continúe el trabajo relacionado a la donación de órganos

El doctor Javier Pepa estuvo a cargo de los operativos de ablación de órganos en la ciudad durante muchos años. Ahora, alejado del Hospital Interzonal, contó que se está buscando un nuevo coordinador para que continúe esta importantísima tarea.


“Trabajamos durante muchos años en el proyecto y logramos constituir en el Hospital la Unidad de Procuración de órganos y tejidos. Cuando yo dejé mis funciones, continuó el trabajo la doctora Patricia Barisich y luego continuó la posta la doctora Romina Jordane, hasta el año pasado”, explicó.


En este marco, apuntó que “actualmente, según lo que estuve averiguando, están buscando algún colega para que se haga cargo de la coordinación de procuración, que se solicita desde el CUCAIBA”.


Los orígenes

Pepa recordó que “por el año 1999 tuvimos el primer coordinador hospitalario, el doctor Daniel De Rico, y luego se formó el proyecto a nivel general en el 2001, cuando nosotros compartíamos el cargo con Barisich y desarrollamos el trabajo por más de diez años”.


“Tuvimos la suerte de hacer una buena labor, con buenos resultados y mucha gente se sigue acordando en la ciudad. Lo hacíamos casi ad honorem, con una remuneración muy baja y nosotros habíamos decidido no cobrar ese dinero, generando un fondo para solventar la capacitación del equipo en congresos”, agregó.

A la vez, contó que “casi todos los médicos estábamos dando nuestros primeros pasos, lo hicimos con entusiasmo pero lleva mucho tiempo y cuando se toman más responsabilidades dentro de la profesión que lleva por diferentes caminos, eso hizo que en mi caso me quedara sin tiempo para dedicar a la procuración de órganos. Preferí ceder el paso a otras personas, lamentablemente hoy no hay nadie pero esperemos que alguien lo retome para que el tema resurja en nuestra zona”.


También subrayó que “desde que se reglamentó la Ley Justina el año pasado, hubo más casos de donaciones de órganos en el país. Creo que se podría retomar un camino interesante y ojalá haya algún colega con interés en llevarlo adelante”.


Las funciones

También, el profesional explicó que “la función del puesto de coordinador hospitalario es detectar los potenciales donantes, y nosotros íbamos por un desafío mayor que era detectar en toda la ciudad, por eso hicimos operativos en el ámbito privado”.


“Además nos fijamos como objetivo trabajar activamente en la capacitación e información a la comunidad. La prensa nos ayudó mucho en esta tarea, además de dar innumerables charlas en los barrios y la gente pudiera enterarse. A la vez, tuvimos el apoyo de familiares de donantes que daban sus testimonios, teníamos relación con los pacientes transplantados y otras funciones que fuimos agregando de a poco”, detalló.


En condiciones

Con la pista del Aeródromo fuera de servicio, Pepa consideró que “igual las condiciones están dadas para hacer operativos. Pero en todos los centros asistenciales se puede hacer el diagnóstico de muerte encefálica para luego hacer la donación de órganos. Lo importante es que se retome el trabajo que nosotros habíamos comenzado”.


Por otra parte, detalló que en el país “en el 2018 hubo 11 donantes por millón de habitantes, el año pasado con la Ley Justicia mejoró y se llegó a tener 16, y ahora el coronavirus está impactando un descenso en los números, estamos en 4 por millón de habitantes”.


“Hace dos años había 10300 pacientes en lista de espera para transplantes, y en el 2019 se bajó a los 8000, lo cual se logró con la mayor cantidad de donantes”, apuntó.


Pepa explicó finalmente que “todos pueden ser donantes, desde los 2 años de edad y cada órgano tiene su edad tope, así que hay que evaluar su funcionamiento en el momento. Tal vez una persona de 80 años no puede donar el corazón, pero sí las córneas”.



Fuente: La Verdad



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.