DOLAR $ 836 / $ 876
DOLAR $ 990 / $ 1010
DÓLAR
$ 836 / $ 876
$ 990 / $ 1010
  21.4 ºC  Junín, Bs As
Jueves, 28 Marzo 2024
Diario Junín | Locales             1062
Aprobaron el pedido de eximición de impuestos a empresas de servicios públicos
Contempla la exención total o parcial en el impuesto al Valor Agregado (IVA) para aquellas compañías que auxilian al municipio en la realización de recolección de residuos, limpieza de la vía pública y tratamiento de residuos sólidos.
Jueves, 04 de Junio del 2020 - 22:21 hs.
Aprobaron el pedido de eximición de impuestos a empresas de servicios públicos

Con el apoyo de camioneros, el HCD aprobó por unanimidad el pedido de eximición de impuestos a empresas concesionarias de servicios públicos.


La iniciativa fue impulsada por el bloque de concejales de Juntos por el Cambio y contempla la exención total o parcial en el impuesto al Valor Agregado (IVA) para aquellas compañías que auxilian al municipio en la realización de recolección de residuos, limpieza de la vía pública y tratamiento de residuos sólidos.


El pedido está dirigido al Presidente de la Nación y a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a los efectos de paliar la baja recaudación de las arcas municipales en el marco de la pandemia por el COVID-19.


El documento contextualiza que las empresas mencionadas no quedaron encuadradas en ninguna de las asistencias brindadas por el Estado, como tampoco en las medidas de carácter impositivo implementadas durante el Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio (ASPO), dispuesto por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/2020.


Además, los concejales de Juntos por el Cambio mencionan que ante la crisis de recaudación en las arcas municipales generada por el contexto pandémico, el erario público se vio en la necesidad de recurrir a ayudas fiscales y crediticias para hacer frente al pago de salarios y de los servicios concesionados para las prestaciones que llevan adelante.


Ante este panorama, los ediles afirman que resulta imprescindible y prudente que desde el Gobierno Nacional y su Ente de Recaudación y Fiscalización se tenga en cuenta esta propuesta de exención parcial o total del IVA, a los efectos de procurar un alivio financiero para las empresas prestadoras, lo que mejoraría su situación, permitiéndoles efectuar rebajas u otros tipos de beneficios a las comunas.


Varios municipios manifestaron su interés para que estas iniciativas tengan eco en las autoridades nacionales.


Asimismo, las medidas cuentan con el apoyo del sector gremial de camioneros.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.