Junín, Viernes, 3 Julio 2020  |  12:45 hs.
 Miťrcoles 10 de octubre de 2018                1629
    10.10.2018 -    
El primer adicto a Netflix: está en rehabilitación por ver series siete horas por día durante seis meses
El hombre es de la India. Prendía el televisor cuando se despertaba y después no podía parar.

El primer adicto a Netflix: está en rehabilitación por ver series siete horas por día durante seis meses

La cl√≠nica del Servicio para el Uso Sano de la Tecnolog√≠a (SHUT) en el Instituto Nacional de Salud Mental y Neurociencias (Nimhans) en Bengaluru, India, recibi√≥ la semana pasada un caso in√©dito en el mundo: un hombre de 26 a√Īos que estaba desempleado se convirti√≥ en un adicto a Netflix al pasar siete horas diarias frente al televisor durante seis meses.


Manoj Kumar Sharma, quien es profesor de psicología clínica y dirige la clínica SHUT, dijo al medio The Hindu que el hombre veía películas y series porque lo hacían sentir bien: "Cada vez que su familia lo presionaba para ganarse la vida o cuando notaba la estabilidad de sus amigos, se ponía a ver todo el tiempo series. Era un método de escapismo porque así se olvidaba de sus problemas y obtuvo un inmenso placer de ello".


Los médicos abordan su rehabilitación desde la psicología.


El adicto, de quien se resguard√≥ el nombre, lo primero que hac√≠a por la ma√Īana era prender el televisor para ver series en streaming, hasta que se dio cuenta que ya no ten√≠a autocontrol. Algunos de los s√≠ntomas que comenz√≥ a experimentar fueron fatiga, tensi√≥n ocular y patrones de sue√Īo perturbados.


Para ayudarlo, los médicos están abordando sus problemas psicológicos a través de la terapia, prescribiendo ejercicios de relajación y guiándolo en su carrera profesional para que se mantenga ocupado con una actividad diaria. Si bien este caso es el más grave que hay en la clínica SHUT, Sharma contó que muchos de los pacientes que reciben tratamiento por adicciones a los juegos en línea también son muy dependientes de Netflix.


Esto tiene que ver porque en las novelas tradicionales que se pueden ver en canales de aire, el espectador debe esperar un horario fijo para verla todos los días o a lo sumo, en el caso de series, una vez por semana. En cambio en Netflix, el control lo tiene uno mismo.


Seg√ļn el mismo medio, en India los consejeros de los colegios tambi√©n est√°n preocupados por esta tendencia, y muchos comenzaron a realizar sesiones para padres y estudiantes sobre los primeros signos de alerta de adicci√≥n. "La adicci√≥n interfiere con el rendimiento acad√©mico del ni√Īo y est√°n aconsejando a los estudiantes y padres que vigilen de cerca la duraci√≥n y los programas que ven", dijo Mansoor Khan, miembro de la junta de administraci√≥n DPS.

« volver atrás