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 S醔ado 09 de noviembre de 2019                438
    09.11.2019 -    
La televisi贸n 8K busca hueco cuando la 4K a煤n da sus primeros pasos
El sector audiovisual cree que a la Ultra Alta Definici贸n le faltan contenidos y tiene todav铆a mucho camino por recorrer para asentarse como el formato est谩ndar

La televisi贸n 8K busca hueco cuando la 4K a煤n da sus primeros pasos

La primera televisi贸n 4K lleg贸 al mercado de la mano de Toshiba en 2011. El nuevo formato -t茅cnicamente llamado UHD- llegaba con ocho millones de p铆xeles, multiplicando por ocho la resoluci贸n del HD. Pero en 2019 buena parte de los hogares espa帽oles siguen disfrutando de su solitario mill贸n de p铆xeles en casa. La implantaci贸n de esta tecnolog铆a ha sido lenta. Lleg贸 cuando apenas hab铆a c谩maras que grabaran en esas calidades (solo dos entonces en Espa帽a) o profesionales preparados. Y los costes eran muy altos. Ahora, paso a paso, se est谩 convirtiendo en el est谩ndar definitivo: m谩s de la mitad de las nuevas televisiones que se venden son 4K, seg煤n datos de la Empresa de investigaci贸n de mercados IHS. Samsung los eleva al 75% de las ventas. Pero, cuando a煤n no est谩 asentada y tiene mucho camino por recorrer, el 8K ya est谩 aqu铆 con sus 33 millones de p铆xeles. Parte del mundo audiovisual se ha reunido esta semana en M谩laga en el 4K HDR Summit para analizar la situaci贸n que confunde al usuario, que no sabe en cu谩l tecnolog铆a invertir su dinero.


Por ahora, gran parte del sector lo tiene claro: el presente y el futuro se ver谩n en 4K. 鈥淗ay que recorrer bien ese camino y ya llegaremos, con tiempo, al 8K鈥, dice Mar煤a R煤a, directora ejecutiva de la empresa de investigaci贸n de mercados IHS Markit. Sus palabras se sostienen con los datos. Apenas existe un canal en el mundo que emita en 8K, se llama NHK y est谩 en Jap贸n. Precisamente desde el pa铆s nip贸n quieren dar un impulso a esta tecnolog铆a con la retransmisi贸n del reciente Mundial de Rugby y los pr贸ximos Juegos Ol铆mpicos de Tokio (los de R铆o se emitieron en 4K). Sin embargo, la previsi贸n es que menos del 1% de hogares de todo el mundo tengan el pr贸ximo verano una televisi贸n 8K. Samsung lanz贸 el a帽o pasado sus primeros modelos de entre 65 y 98 pulgadas, formatos enormes. Este a帽o se han sumado otros muchos fabricantes como LG, Sony o Panasonic. Rondan los 6.000 euros.


Al alto precio se debe sumar la pr谩ctica total ausencia de contenidos. Para contrarrestarlo, Samsung ofrece escalar cualquier formato hasta el 8K mediante inteligencia artificial 鈥渁umentando p铆xel a p铆xel para llegar a un 95% del formato real鈥, seg煤n explica Nacho Monge, director de Marketing de Televisi贸n para Espa帽a y Portugal de la multinacional coreana. El mercado no tiene tan claro que esa sea la soluci贸n ni que convenza al consumidor. Tampoco ayuda que para que el ojo humano sea capaz de captar en su totalidad la resoluci贸n de 33 millones de p铆xeles deba situarse a un palmo de distancia. Desde el sof谩, la cosa cambia. 鈥淎 nivel de usuario nadie va a ser capaz de ver la diferencia entre ambas opciones鈥, subraya Emili Planas, director de tecnolog铆a en Mediapro.


Por todo ello, el sector audiovisual sigue mirando hacia el 4K, al que considera como la mejor f贸rmula para obtener una experiencia televisiva inmersiva. Los productores auguran que es el est谩ndar que ha llegado para quedarse. 鈥淓s ideal porque es el l铆mite que el ojo humano puede captar鈥, a帽ade Planas. Pero a煤n tiene carencias. Basta ver que en todo el mundo s贸lo hay 177 canales en ese formato. En Espa帽a, Orange y Vodafone ofrecen algunos de ellos y Telef贸nica y Movistar+ disponen de contenidos. Aunque ganan plataformas de streaming como Amazon (con 446 t铆tulos) y Sky (382), aunque la lista la lidera Netflix con 646 t铆tulos. Eso s铆, para disfrutarlos a esa resoluci贸n hay que pagar el doble: la cuota premium es de 15,99 euros frente a la est谩ndar de 7,99 euros. Los especialistas creen que el consumidor no est谩 muy dispuesto a pagar esa diferencia porque con HD o Full HD tiene m谩s que suficiente. Adem谩s, a煤n siguen existiendo numerosos problemas con los est谩ndares, configuraciones o cableados. Es problem谩tico incluso para los profesionales. Y ello hace que el usuario no siempre sepa si la se帽al que est谩 recibiendo su dispositivo es realmente el que ha contratado.


Deportes

Con esa perspectiva, 鈥溌縃ay hambre de contenido en 4K?鈥, se pregunta Peer Seitz, jefe de producci贸n de HBS. 脡l mismo responde: 鈥淟o dudo, salvo en deportes鈥. El contenido deportivo es y ser谩 clave para el desarrollo de esta tecnolog铆a. El pasado mundial de f煤tbol ya se emiti贸 con esa resoluci贸n -aunque no se pudo ver as铆 en Espa帽a- al igual que la final de la Champions League de 2017 y se hacen pruebas en otros muchos eventos deportivos como la marat贸n de Berl铆n. Mediapro emite este a帽o dos partidos de cada jornada de LaLiga en esa calidad con rango din谩mico tras inaugurar hace cuatro temporadas su primera emisi贸n en un Cl谩sico. Por ahora solo lo compran 30 pa铆ses. 鈥淓l f煤tbol lo puede todo, pero en otros deportes hay que analizar m谩s la cuesti贸n. No hay que hacer cosas solo porque t茅cnicamente sean posibles, hay que tener un objetivo claro y saber si hay mercado para ello鈥, insiste Seitz.


La situaci贸n se complica en los tel茅fonos m贸viles. Aunque ya hay una treintena de modelos que permiten grabar y reproducir en 4K, para Mohammed Hamza, analista de S&P Global, existen varios problemas: alto precio de los terminales, gran consumo de datos, poca duraci贸n de las bater铆as y, sobre todo, la necesidad de mucho almacenamiento. Un minuto de v铆deo en esta resoluci贸n ocupa entre 400 y 500 megas. 鈥淎hora comprueba los v铆deos que tienes en tu m贸vil y calcula lo que ocupar铆an si estuvieran grabados as铆鈥, destaca Hamza, que cree que el formato 鈥渁煤n no es pr谩ctico para el consumidor medio, como el 5G鈥.


Con el amplio margen de mejora que el 4K tiene por delante, para muchos expertos el 8K solo ha llegado por la necesidad de los fabricantes de vender y vender. 鈥淓l esfuerzo para aumentar el n煤mero de p铆xeles es comercialmente muy bueno, pero t茅cnicamente no es necesario鈥, dice Emili Planas, de Mediapro, que cree que las marcas deber铆an centrarse, por ejemplo, en mejorar la calidad del color y el contraste del 4K antes de apostar por el 8K. Tambi茅n porque el consumidor est谩 confuso. Por un lado, porque puede creer que el 4K est谩 obsoleto cuando ni ha terminado de aterrizar. Por otro, 鈥減orque no termina de entender qu茅 le aporta cada tecnolog铆a鈥, explica Paul Gray, analista de IHS Markit. 鈥淟a gran pregunta es c贸mo motivar al consumidor鈥, a帽ade su compa帽era Mar铆a R煤a. Ella no tiene una bola m谩gica para responder, pero s铆 tiene claro que 鈥渇abricantes y creadores de contenidos tienen que hablar m谩s, ser谩 bueno para todos鈥. Di谩logo. Hasta para la tecnolog铆a audiovisual.

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