JunŪn, Miércoles, 26 Febrero 2020  |  13:18 hs.
 Lunes 18 de noviembre de 2019                507
    18.11.2019 -    
El Ford Mustang ya tiene una variante SUV, ¡y es eléctrica!
Es el Mustang Mach-E, que ofrecerá autonomías de hasta 483 kilómetros. Las primeras unidades serán entregadas recién a fines de 2020.

El Ford Mustang ya tiene una variante SUV, ¡y es eléctrica!

No existe otro deportivo más icónico para Ford que el Mustang, un modelo que desde su lanzamiento en 1964 ha conquistado el mercado estadounidense y despertado una profunda admiración en todo el mundo, aun con quienes jamás se subieron a uno.


El Mustang es un Mustang, y por todo lo que eso significa, Ford volc√≥ en √©l toda la inspiraci√≥n y los recursos de su estrategia que apunta a tener 40 modelos electrificados (16 de los cuales ser√°n totalmente el√©ctricos) para el a√Īo 2022.


El primer paso de esa estrategia, en la cual la marca invirtió 11.000 millones de dólares, acaba de materializarse con el lanzamiento del Mustang Mach-E, un SUV totalmente eléctrico que no solo agranda la familia Mustang, sino que nació con los mismos ideales que inspiraron la creación de la cupé más vendida del mundo.


Las primeras versiones del Mustang Mach-E (First Edition) ser√°n entregadas al p√ļblico en Estados Unidos y Europa a fines de 2020, mientras que la GT Edition, la m√°s potente de todas, llegar√° a esos mercados a partir de marzo/abril de 2021. En total, la gama estar√° compuesta por cinco versiones.


En cuanto a su llegada a nuestro pa√≠s, desde Ford Argentina aseguraron que por el momento no est√° en los planes de incorporarlo. 


Ford Mustang Mach-E


Durante la presentación, Ted Cannis, líder de la división de vehículos eléctrificados a nivel global (Equipo Edison) anunció que la versión de entrada de gama costará 43.895 dólares, mientras que el GT Edition arrancará desde los 60.500 dólares. A estos valores habrá que descontarle 7.500 dólares correspondientes al incentivo que tienen los vehículos eléctricos en los Estados Unidos.


Lo curioso es que ya se pueden reservar vía online, con un anticipo de 500 dólares.


Para muchos fan√°ticos del modelo puede ser una decisi√≥n inadmisible. Durante la presentaci√≥n Bill Ford, bisnieto de Henry Ford y actual jefe ejecutivo de la marca, dijo que ‚Äúel primer el√©ctrico de la historia deb√≠a tener los genes de otro modelo hist√≥rico. Y Mustang Mach-E no solo tiene la figura del Mustang, tambi√©n cuenta con un comportamiento din√°mico y unas prestaciones similares‚ÄĚ.


Ford Mustang Mach-E


Un dato interesante es que cualquier Mustang Mach-E puede acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos (las versiones GT lo hacen en 3 segundos).


El Mustang Mach-E cuenta con sistemas de tracción simple e integral, impulsadas por uno o dos motores de imán permanente, respectivamente. En las variantes de tracción simple, el motor va sobre el eje trasero, mientras que en la variante 4x4 se suma un segundo motor en el eje delantero.


Además, hay dos versiones de batería: una versión estándar (de iones de litio de 75.7 kWh), que ofrece una autonomía de 336 kilómetros, y una versión de rango extendido (de 98.8 kWh) que permite recorrer 483 kilómetros con la configuración de tracción trasera. Estas baterías, correspondientes a la cuarta generación, cuentan con 288 celdas de iones de litio y 376 celdas de iones de litio, en la versión estándar y en la versión de rango extendido, respectivamente.


Ford Mustang Mach-E


Dise√Īadas para facilitar el proceso de fabricaci√≥n, las bater√≠as se ubican en el piso del auto, entre los dos ejes, y aseguradas dentro de una caja a prueba de agua, rodeadas de protecci√≥n para absorci√≥n de impactos. Tambi√©n est√°n refrigeradas por l√≠quido para optimizar el rendimiento en condiciones clim√°ticas extremas y mejorar los tiempos de carga.


Con la configuración de batería de rango extendido y el sistema de tracción integral, el Mustang Mach-E es capaz de entregar una potencia de 332 caballos de fuerza y 565 Nm de torque.


Mientras que las versiones de alta performance GT Edition y GT Edition Performance pueden desarrollar una potencia de 459 caballos de fuerza y 830 Nm de torque.


Ford Mustang Mach-E


Toda la gama Mustang Mach-E est√° equipada con un kit de frenos Brembo con calipers de aluminio. Mientras que la variante GT Edition Performance es la √ļnica que suma un sistema de suspensi√≥n adaptativa (MagneRide).


Por otra parte, el nuevo sistema de tracción integral 4X all-wheel drive aplica torque independiente a los ejes delantero y trasero, optimizando la aceleración y asegurando mayor control en superficies de baja adherencia.


Ford Mustang Mach-E


El nuevo SUV cuenta con tres modos de conducci√≥n: Whisper, Engage and Unbridled (Susurro, Atractivo y Desenfrenado, en castellano); que adem√°s modificar el comportamiento din√°mico del veh√≠culo ofrecen distintas experiencias sensoriales. Seg√ļn el modo seleccionado la iluminaci√≥n ambiente del interior ser√° distinta, como as√≠ tambi√©n las animaciones en el tablero de instrumentos y los sonidos del motor que se escuchar√°n en el habit√°culo. En este sentido, Whisper es el m√°s suave; Engage, el intermedio; y Unbridled, el que emitir√° un sonido m√°s fuerte, tratando de acercarse al ‚Äúronroneo‚ÄĚ del Mustang.


Por dentro, es amplio, con m√ļltiples espacios portaobjetos y un gran ba√ļl con una capacidad de carga de 821 dm3. Cada cent√≠metro est√° bien aprovechado, aunque una de las sorpresas est√° debajo del cap√≥, donde hay un segundo ba√ļl con una capacidad de carga de 136 litros.


Ford Mustang Mach-E


En el interior se destaca una enorme pantalla de 15.5 pulgadas ubicada en sentido vertical (como si fuera una gran Tablet), como las que usa Tesla, que forma parte de la nueva generaci√≥n del equipo multimedia SYNC que, entre sus m√ļltiples funciones, cuenta con tecnolog√≠a de inteligencia artificial que se adapta a los gustos de los pasajeros.


La tecnología también se traslada a la seguridad, ya que el modelo cuenta con un combo de sistemas de asistencia a la conducción llamado Co-Pilot 360, en el que se destaca un sistema de evasión autónomo que toma puede tomar el control del volante y realizar una maniobre de esquive si el conductor no lo hace a tiempo.


Ford Mustang Mach-E


El Mustang Mach-E se fabricará en la planta mexicana de Cuauticlan, donde hasta hace poco se producía el Ford Fiesta.

« volver atrás