Junín, Miércoles, 26 Febrero 2020  |  13:35 hs.
 Lunes 25 de noviembre de 2019                615
    25.11.2019 -    
¿Qué conviene hacer con los granos de la cosecha 2019/20?
Aun quedan unas 100 millones de toneladas expuestas a una casi segura suba de retenciones. Es momento de usar las herramientas comerciales.

¿Qué conviene hacer con los granos de la cosecha 2019/20?

Hoy podríamos describir el nuevo capítulo, esta vez negativo del culebrón de la Guerra Comercial entre China y Estados Unidos que encontró una nueva barrera, esta vez y al parecer por la intromisión del país de Donald Trump en el conflicto de Hong Kong. Pero por faltar sólo 15 días corridos para la asunción del presidente electo decidimos dedicarle estas líneas al análisis sobre qué viene haciendo el productor argentino y qué más se puede hacer en los días que siguen sobre la Gestión Comercial de la Campaña 19-20 que se encuentra en plena siembra de cultivos de verano.


Vale decir, en primer lugar, que el jueves pasado la Bolsa de Cereales de Buenos Aires modificó su estimación de superficies por sembrar en Soja y Maíz, incrementando y reduciendo 100.000 has. respectivamente. Así quedamos en estimaciones de 17,7 millones de has para Soja y 6,3 Millones de has. para Maíz. También redujo en 50.000 has. la superficie estimada para Girasol.


Ahora sí, analicemos qué viene haciendo el empresario agrícola argentino en términos comerciales sobre la producción 19-20 que se encuentra en plena siembra. Recordemos en primer lugar que el presidente electo, Alberto Fernández, ha manifestado abiertamente que, habrá sectores como, la Minería, el sector petrolero y el Campo que deberán hacer un esfuerzo extra para ayudarlo a lidiar con la complicada situación fiscal y económica en la que encontrará a la Argentina al inicio de su mandato, según sus propias palabras. Más allá de que somos uno de los pocos países del planeta que le cobra a los privados para exportar y nos encontramos en esa lista junto con Islas Salomón, Papúa Nueva Guinea, Afganistán, Tanzania y Costa de Marfil, entre algunos otros, ustedes saben que no es de nuestro interés sentarnos a protestar por la realidad que nos toca vivir, sino tomarla tal cual es y sugerir acciones comerciales concretas que permitan defender el Resultado y la sustentabilidad de las empresas agrícolas en escenarios complejos como los que se viven casi eternamente en nuestro país. Veamos a continuación qué se ha hecho hasta el momento. Observarán en los cuadros que siguen, en primer lugar Producciones estimadas para Trigo, Maíz, Soja y Girasol y las Ventas Totales de la campaña 19-20 en comparación con la campaña 18-19.




Se observa claramente que ya hay compromisos de entrega (Ventas) por casi el doble de las toneladas que había a igual fecha del año pasado.


En segundo lugar describiremos lo que muchos llaman el “FARMER SELLING” que no es otra cosa que cuántas toneladas se encuentran ya comprometidas de ser entregadas en la Cosecha 19-20. Esto involucra toneladas con y sin precio.




Conclusiones parciales:

TRIGO – Se han comprometido 1,25 millones de toneladas más que en la campaña 18-19 a la misma fecha.


MAÍZ – Se han comprometido en la campaña actual casi tres veces el volumen de la campaña 18-19 a la misma fecha. Esto es 8,54 Millones de toneladas más que en la campaña anterior.


SOJA - Se han comprometido en la campaña actual casi tres veces el volumen de la campaña 18-19 a la misma fecha. Esto es 5,12 Millones de toneladas más que en la campaña anterior.


En tercer y último lugar verán lo que otros llaman el “PRICING” es decir cuántas, de esas toneladas comprometidas (vendidas) ya tienen precio. Estas últimas son ni más ni menos que las vendidas a través del viejo y querido “FORWARD”.




Conclusiones parciales:

TRIGO –Si bien las ventas son superiores a la 18-19, como vimos en el cuadro anterior, hay menos toneladas con precio, motivo por el cual el % con precio, respecto de las vendidas, es aún inferior, 73,96% versus 89,22% del año anterior.


MAÍZ – Es curioso ver que en este producto, si bien se vendió casi el triple de volumen que en 18-19; el % con precio, respecto de las toneladas vendidas es similar al del año pasado.


SOJA – En este producto el volumen con precio es 4,316 Millones de toneladas, superior al de año pasado a esta misma fecha.


CONCLUSIÓN GENERAL: Se observa como algún lógico y muy positivo que haya muchas más toneladas vendidas que a igual fecha del año pasado y debemos decir que estas ventas son las más grandes, a esta fecha de los últimos 20 años. Eso muestra empresarios tomando cartas en el asunto; de todos modos debemos decir que hay mucho por hacer aún.


Para cerrar el análisis, veamos finalmente cuántas toneladas hay “Con Precio versus Producción Total” en la campaña 19-20 versus la campaña anterior, a esta misma fecha:




En Resumen, hay al momento, más de 100 Millones de toneladas expuestas a un incremento de derechos de exportación y sobre estas debemos trabajar….


Tenemos casi la certeza de que se darán esos incrementos, no podemos darnos el lujo de dejar a la buena de dios semejante volumen de toneladas, tenemos las herramientas comerciales para hacerlo, valen los forwards y valen los PUTs para aquello que no nos animemos a vender.


No hay nada qué esperar!


Gestión comercial más que nunca! no añoremos mañana lo que tuvimos ayer….la buena noticia es que depende de nosotros.

« volver atrás