Junín, Miércoles, 26 Febrero 2020  |  14:14 hs.
 Jueves 28 de noviembre de 2019                511
    28.11.2019 -    
Renault Stepway: mejorado para la aventura ciudadana
El renovado modelo de la marca francesa incorpora una caja automática que eleva el confort de marcha y la comodidad en el uso cotidiano. Mejora el motor y suma equipamiento de seguridad. También se renovaron las gamas de Sandero y Logan.

Renault Stepway: mejorado para la aventura ciudadana

El Renault Sandero Stepway es uno de esos casos de éxito de la industria automotriz. Se trata de un modelo que supo aprovechar probablemente como ningún otro esa preferencia hacia los SUV que hoy tiene el público que compra autos.


Renault Stepway. Al tener un mayor despeje del suelo respecto del Sandero, lo hace ideal para caminos desparejos, pero la carrocería se balancea un poco más al doblar.


No es un SUV. Pero con protecciones plásticas negras sobre la carrocería, barras de techo, una distancia del suelo mayor y ruedas más llamativas (además de ser de uso mixto) logró capturar esa imagen que desde hace algunos año buscan los compradores.


Y aunque algunos exageran muchísimo al llamarlo camioneta, lo cierto es que esta versión, que siempre fue la más cara de la gama Sandero, durante muchos meses fue la más vendida.


Seguramente por eso es que Renault decidió darle nombre propio a este vehículo que a partir de ahora pasará a llamarse Stepway a secas. Pero lo más importante que viene aparejado con ese cambio es la nueva caja de cambios automática, el nuevo motor, más equipamiento de seguridad y cambios estéticos en este modelo que ya se ha convertido en un clásico de la región.


La base de este modelo sigue siendo la plataforma sobre la que se fabrica el Sandero (también el Logan y el Duster). Y hasta la parte estética sigue muy similar. Las diferencias grandes se dan gracias a los elementos plásticos negros que configuran esa imagen aventurera del Stepway.


Renault Stepway. Al tener un mayor despeje del suelo respecto del Sandero, lo hace ideal para caminos desparejos, pero la carrocería se balancea un poco más al doblar.


Esta renovación incluye cambios que se notan principalmente en la trompa, con un nuevo y más grande accesorio plástico que tiene las formas de un protector metálico y con la incorporación de luces de LED diurnas.


En la parte trasera también se aprecian cambios visibles, ya que los faros ahora tienen una forma más horizontal y ocupan parte de la tapa del portón trasero. Este detalle en particular mejora la idea de robustez del modelo desde una visión trasera.


Renault Stepway


Y aunque no hay dudas de que la figura del Stepway será, al igual que en el modelo que reemplaza, uno de los principales argumentos de venta, los 207 mm de despeje del suelo (179 mm en la versión probada) son también valorados para moverse sin problemas por nuestros caminos.


Esa mayor elevación se combina con una suspensión que prioriza el confort de marcha y la comodidad para circular por caminos desparejos. Pero en contrapartida esa configuración produce una inclinación de carrocería que se hace presente al exigir en curvas cerradas.


Renault Stepway. Nuevos materiales elevan la sensación de calidad.


La dirección es algo pesada para la ciudad.


El nuevo motor es un naftero de 1.6 litros que en sus números ni en su composición cambia mucho respecto del anterior. La mayor novedad es la incorporación de cadena de distribución en lugar de correa, lo que disminuye el costo de mantenimiento.


Sí es cierto que ofrece más potencia (115 caballos contra los 105 del anterior) y mayor torque (156 Nm contra 145), aunque las diferencias de funcionamiento son mínimas. Y aunque su rendimiento más enérgico está por arriba de la s 3.500 rpm, se aprecia una respuesta más progresiva.


Renault Stepway. La caja CVT ofrece una opción manual que fija 6 marchas


La otra gran estrella del nuevo Stepway es la nueva caja de cambios automática. Se trata de una transmisión de variador continuo, un sistema utilizado por la marca en otros modelos. Es una caja que se valora mucho en el uso cotidiano en ciudad, porque justamente una de sus características es la de eliminar esos baches que se puede producir entre el pase de una marcha a otra.


Como esta transmisión no cuenta con engranajes “normales”, al acelerar la sensación es similar a la de estar acelerando un ciclomotor.


Renault Stepway. Los nuevos tapizados, que combinan tela y un material símil cuero, le dan una muy buena imagen al interior.


El problema con estas cajas es que dan una sensación de quedarse patinando, especialmente cuando se combinan con un motor no tan potente como el del Stepway. En este caso, se penaliza un poco más al inicio de buscar la aceleración, para un sobrepaso, por ejemplo.


Hay cambios visuales en su interior que mejora la percepción de calidad del modelo, como las nuevas terminaciones en la consola central o en los contrapuertas y el estreno de tapizados y combinaciones con tela y símil cuero.


Pero lo mejor está en lo que no se ve a simple vista, como la actualización del sistema multimedia (que ahora se llama Media Evolution y es compatible con Apple CarPlay y Android Auto), los airbags laterales delanteros y el control electrónico de estabilidad, disponibles en la versión Intens CVT ($ 1.047.900).


Renault Stepway


La gama del Stepway se completa con las versiones Zen ($ 898.500) e Intens ($ 980.600), que vienen con el mismo motor pero con caja manual de 5 velocidades y que se fabrican en la fábrica que la marca tiene en Santa Isabel, Córdoba.

« volver atrás