Junín, Miércoles, 26 Febrero 2020  |  12:38 hs.
 Jueves 05 de diciembre de 2019                490
    05.12.2019 -    
VW Gol automático: mecánica exclusiva para el más “top” de la gama
La versión full del modelo más vendido de la marca ahora cuenta con una eficiente caja Tiptronic de 6 velocidades y un motor más potente.

VW Gol automático: mecánica exclusiva para el más “top” de la gama

El Gol es uno de los modelos más exitosos en la historia de la industria automotriz argentina. Desde su lanzamiento suma más de 800 mil unidades y ha sido líder del mercado 17 años diferentes.


Volkswagen Gol MSi AT


A pesar de su longevidad, el Gol sigue rindiendo honor a su apellido y es la razón principal por la cual Volkswagen es la marca más vendida del país de los últimos 15 años (podrían ser 16 si en este mes de diciembre mantiene la ventaja sobre Toyota). Actualmente, el Gol está quinto en el ranking general de patentamientos, y primero entre los modelos más vendidos de la marca.


El Gol es un verdadero fenómeno, y sigue siendo popular aun habiéndose corrido de esa categoría de “auto económico”. Así lo marcan las estadísticas aunque su versión de entrada de gama (Trendline) cueste $ 919.900.


Es verdad que ya no hay autos baratos en la Argentina, pero teniendo en cuenta los años que lleva en el mercado, su relación precio-producto ya no es de las más convenientes si se la compara con la de algunos sus rivales directos.


Volkswagen Gol MSi AT


Sin embargo, Volkswagen siempre tiene un as bajo la manga para mantenerlo vigente. Y esa carta la jugó en esta nueva versión tope de gama, a la que incorporó un conjunto mecánico inédito que mejora notablemente uno de los atributos primarios de este modelo: su andar.


El Gol Comfortline MSi AT, así se denomina, es la primera y única versión del modelo en llevar el motor 1.6 litros de 16 válvulas y 110 caballos de fuerza, y la eficiente caja automática Tiptronic de 6 velocidades. El resto de la gama continúa con el propulsor 1.6 de 101 CV y la caja manual de 5 marchas.


Esta nueva fórmula mecánica le da un salto de calidad al modelo, sobre todo si se lo compara con la antigua variante Highline “automática”, equipada con el motor de 101 CV y la cuestionada caja robotizada I-Motion de 5 velocidades.


Volkswagen Gol MSi AT


Tanto el comportamiento dinámico como el confort de marcha mejoran en todo sentido.


En ciudad sigue siendo un auto “durito” de suspensiones, aunque manejarlo con esta caja resulta placentero. Ya no existen los baches ni los notorios cabeceos entre marcha y marcha que se criticaban de la I-Motion; todo lo contrario, son rápidos, suaves, y configurados para no irse muy arriba en vueltas para así priorizar el ahorro de combustible.


La ventaja de esta Tiptronic es que tiene un modo “Sport” que modifica la configuración original y trabaja en el margen alto de revoluciones para obtener la máxima respuesta en cada una de las marchas. Incluso, hasta ofrece la posibilidad pasar los cambios de forma manual desde la misma selectora. Lo bueno y elogiable de esta función es que no tiene un corte automático, lo que le permite al conductor tener más control del manejo.


Volkswagen Gol MSi AT


Como toda mecánica Volkswagen, el motor responde y acompaña siempre, otorgando lo mejor de sí a partir de las 3.500 revoluciones, que es donde comienza a entregar su torque máximo de 155 Nm. La única contra es que en la franja alta se torna un poco ruidoso.


El Gol MSi Tiptronic ofrece buenas prestaciones: 180 km/h de máxima, una aceptable aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 11 segundos y un consumo promedio de 8 litros cada 100 kilómetros.


Por otra parte, vale aclarar que a pesar de esta reformulación mecánica, el Gol sigue quedando relegado respecto de sus rivales en materia de seguridad. Es importante recalcar que esta versión tope de gama cuesta casi $ 1.100.000 y no cuenta con control de estabilidad ni airbags laterales, ni siquiera como equipamiento opcional. En esta materia solo ofrece lo que marca la ley: doble airbag frontal y frenos ABS. 

« volver atrás