Junín, Domingo, 5 Julio 2020  |  10:08 hs.
 Viernes 13 de diciembre de 2019                664
    13.12.2019 -    
Cómo tener más seguidores en Instagram
Consejos y acciones para ganar visibilidad y conseguir más interacciones en Instagram, la red social más popular.

Cómo tener más seguidores en Instagram

Es la red social de mayor crecimiento en los últimos años. Una plataforma exquisita tanto para relacionarse en comunidad como para mostrar y vender productos. Instagram ya va por los 1.000 millones de usuarios a nivel mundial a tan sólo 9 años de su comienzo.


Por esta red circulan más de 1,2 billones de me gusta diarios y creciendo, a partir de una evolución constante de la aplicación, que frecuentemente ofrece más capacidades y posibilidades de adaptación para sus usuarios. ¿Quién no desea entonces ganar seguidores para su marca en Instagram y multiplicar los comentarios y los “Me gusta”?


Por supuesto, construir gratis un perfil exitoso en esta red social, como en cualquier otra, demanda un trabajo que, aunque no representa complejidad, debe ser preciso y metódico. En Instagram, nada se edifica de un día para el otro, y mucho menos sin conocer algunos de sus parámetros de funcionamiento.


El mayor porcentaje de usuarios tiene entre 18 y 34 años. Las publicaciones de video, que generalmente usan marcas e influencers, son las que reciben más interacciones.


El 67% de las publicaciones tiene más de 150 caracteres; sin embargo, las realizadas con menos de 50 caracteres tienden a recibir más interacciones.


El uso de emojis genera mayor interacción. Los fines de semana hay menos publicaciones, pero mayor cantidad de interacciones.


Trucos para obtener seguidores reales en tu cuenta de Instagram

1-Definir una estrategia del contenido que se va a crear.

El contenido es todo aquello que Instagram permite utilizar para expresarse: texto, imágenes, videos. Si se genera contenido aleatorio, se atraerá a personas que podría no importarles, y por lo tanto van a interactuar menos.


Pero si se crea contenido específico, se podrá atraer exactamente el tipo de seguidores que se necesita tanto para un negocio como fin social.


Instagram surgió como una red social que aglutinaba las mejores imágenes. Ese concepto de fondo debe mantenerse desde la calidad visual que se le imponga al contenido. Es necesario humanizar las marcas y también los perfiles personales: las fotos con caras, por ejemplo, obtienen un 38% más de me gusta que las que no tienen.


2- Crear para la cuenta un perfil interesante, lejos de lo común.

Debe generar interés en las personas que lo encuentren. Importan el nombre, la imagen y la descripción porque son la puerta de entrada al perfil. Luego de “comprar” esta imagen, la gente navegará por sus fotos y visitará su sitio web si lo tuviera.


En la parte superior de la página, en “Editar perfil”, deberá ajustarse la información personal.


Nombre: usar uno real.


Foto de perfil: una foto cálida, accesible y confiable.


Nombre de usuario: debe ser único.


URL: incluir la del sitio web si tiene.


Biografía: breve pero cálida descripción personas, lo más atractiva posible. Uno o dos emojis suman.


Si se dispone de un listado de correo electrónico para hacer envíos, se puede promocionar la cuenta allí, colocando un enlace al perfil de Instagram en el pie de página, por ejemplo. También se puede incluir el enlace en su firma de mail.


Además, recordar dar a conocer a los seguidores en Twitter, Facebook y las otras redes sociales la cuenta de Instagram. Si bien la publicación cruzada no siempre es correcta, es posible sincronizar la cuenta de Facebook con la Instagram. Así las publicaciones aparecerán en ambas plataformas, e inicialmente se puede aprovechar el alcance ya disponible en Facebook.


3- Postear fotos impactantes.

Son el alma de Instagram, entonces hay que hacer publicaciones de fotos originales: a nadie le gusta ver fotos de archivo o fotos virales. Las fotos deben ser relevantes: cada vez que se publique una debe definirse qué se quiere decir, a quién se quiere atraer, con qué se desea llamar la atención.


También, pedirles a los seguidores que participen usando llamadas a la acción (los famosos call to action).


Usar la función de geoetiquetado, ya que cuando se agrega una ubicación a la foto se obtiene más visibilidad. ¿Por qué? Porque la foto "vive" en ese lugar. Cada vez que alguien busque fotos tomadas dentro de un área, verá esa foto.


Las publicaciones de Instagram que incluyen una ubicación tienen un engagement (interacciones) un 79% mayor que las publicaciones no etiquetadas con una ubicación.


Las imágenes con más claridad y luz obtienen un 24% más de “likes” que otras oscuras.


Las que tienen un único color dominante ofrecen un 17% más de “likes” que otras con múltiples colores. Y las que muestran textura consiguen un 79% de “likes” que otras.


4- Armar un texto atractivo.

Se pueden escribir hasta 2.200 caracteres, lo que es más que suficiente. De todas maneras, Instagram muestra solo dos líneas de su texto de imagen en los feeds de los usuarios. Es allí donde hay que llamar la atención de los seguidores.


El contenido más importante, entonces, debe escribirse primero. Y luego incluir siempre que sea posible un llamado a la acción: hacer preguntas, disparar consignas, alentar a los usuarios a realizar alguna acción (comentar, dar me gusta, compartir) luego de leer la publicación, motivarlos a participar.


5- Los hashtags son clave.

Los hashtags dan visibilidad y si no se usan será imposible aumentar la cantidad de seguidores. Los usuarios de Instagram suelen explorar los distintos hashtags continuamente, y se detienen a ver un usuario cuando encuentran contenido original e interesante.


Los hashtags deben pensarse como si fueran catálogos: cuando se publica contenido, entonces, hay que idear un hashtag que describa ese tipo de contenido. Además, deberán ser específicos, y no generales y suaves como #happy o #selfie, por ejemplo.


También se recomienda agregar hashtags en comentario en la propia foto: quedará más prolijo el texto de la imagen. Los hashtags no son para que la gente los vea. Son para que la gente te encuentre.


¿Cuántos hashtags deben usarse? No menos de 5 y no más de 30, porque es el límite de espacio en los comentarios para que Instagram permita publicarlo.


Buffer (referente en software y Social Media) descubrió que las publicaciones con más de 11 hashtags consiguen mayor participación.


6- Establecer un cronograma de publicaciones.

Existe correlación entre la frecuencia con la que se publica y la cantidad de seguidores de la cuenta. Entonces, al publicar todos los días hay más chances de conseguir más visibilidad y, por lo tanto, más seguidores.


Se recomienda publicar un mínimo de 1 ó 2 fotos o videos por día. Y también entre 5 y 30 historias diarias. Aunque cada historia dura solo 15 segundos, al unirlas se puede formar un video largo. Es mejor publicar a las 12 horas y a las 18 que a las 6 y las 7, por ejemplo.


Si la cuenta lo permite, lo óptimo es publicar un video en vivo por día, siempre a la misma hora. El video en vivo aparece solo mientras se está transmitiendo, por eso ayuda anunciar la hora con una foto en el feed y publicar historias diarias que adelanten la próxima trasmisión.


Una práctica común es editar publicaciones antiguas y actualizarlas con 31 hashtags relacionados para que vuelvan a tener visibilidad.


7- Ubicar y seguir a la audiencia que interese.

Es necesario tener en claro quiénes son los competidores del rubro, o qué usuario de Instagram ya tiene muchos seguidores. Hay que encontrarlos y empezar a seguirlos. ¿Cómo hacerlo?


Tocar el ícono de búsqueda (lupa) en la plataforma.


Tocar la barra de búsqueda en la parte superior de la pantalla.


Deslizar el dedo hacia las etiquetas (hashtags).


Tocar la barra de búsqueda en la parte superior de la pantalla y deslizar el dedo hacia la etiqueta de hashtags.


Escribir una etiqueta que sea relevante para el perfil. Aparecerán muchas para explorar.


Al entrar a un hashtag, tocar una publicación de las que aparecen en la parte superior dentro de ese hashtag.


Al entrar a un hashtag, tocar una publicación de las que aparecen en la parte superior dentro de ese hashtag.


Asegurarse que la cuenta que hizo esa publicación elegida tiene muchos seguidores.


Tocar la cantidad de seguidores.


Asegurarse que la cuenta que hizo esa publicación elegida tiene muchos seguidores.


Comenzar a seguir a esos seguidores.


Se pueden seguir hasta 50 usuarios por hora. Si se intenta seguir a demasiadas personas dentro de un cierto período de tiempo, Instagram evitará que el botón "seguir" funcione.


8- Ser un integrante activo en la comunidad.

Hay algunas reglas de interacción que deben seguirse y respetarse. Si alguien te sigue, lo correcto es seguirlo también, por supuesto evitando las cuentas de spam.


Si alguien comenta una foto, responder con un comentario dirigido, y mencionar usando @ en el comentario.


Darles “Me gusta” y comentar las fotos que tienen hashtags que interesan.


Darles “Me gusta” a los comentarios de otras personas sobre las fotos que te interesen.


Enviar mensajes directos a las personas con perfiles interesantes o que aporten mucho valor.


En su foto, etiquetar a los usuarios que se conoce personalmente o con los que se ha formado una relación en Instagram.


Los 10.000 seguidores, los fakes y los reales.


El ambicioso objetivo de tener 10.000 seguidores en Instagram responde a que ése es el límite para poder añadir enlaces a páginas web, cómo sucede en otras redes sociales.


Por eso muchos apuntan a conseguir esa cantidad a cualquier precio, y deciden comprar seguidores. Se debe tener en cuenta que estos seguidores falsos suelen ser bots que no agregan valor a la plataforma.


Los robots de spam no pueden "gustar" realmente a su marca. Tampoco consiguen dar una idea real que pueda afectar su negocio. Y no pueden gastar dinero real.

« volver atrás