Junín, Miércoles, 26 Febrero 2020  |  13:02 hs.
 Martes 17 de diciembre de 2019                498
    17.12.2019 -    
Alberto Fernández quiere negociar con la Mesa de Enlace una suba extra de 3 puntos de las retenciones
Luego de la actualización que resolvió el fin de semana, convocará a las entidades del campo a discutir un aumento. Lo recaudado iría a financiar la ANSeS.

Alberto Fernández quiere negociar con la Mesa de Enlace una suba extra de 3 puntos de las retenciones

Alberto Fernández convocará a las entidades del campo a discutir una suba de las retenciones a la soja y al trigo. Fijó, el fin de semana, la "actualización" de las mismas para ubicarlas en el mismo nivel que cuando las reinstaló Mauricio Macri pero quiere, ahora, un aumento extra.


La intención del presidente es iniciar, en enero próximo, una instancia de diálogo con la Mesa de Enlace para negociar un aumento en las retenciones que propone que sea de 3 puntos y tenga, como destino específico, fortalecer el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del ANSeS.


La propuesta la terminó de definir en la tarde del lunes en Casa Rosada durante una reunión que mantuvo con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros Martín Guzmán (Economía) y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), además de la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.


El eje Guzmán-Todesca-Kulfas se consolida como el scrum económico en que se recuesta Fernández que, de todos modos, mantiene diálogo continuos con otros actores, por caso Roberto Lavagna.


La suba extra no estará dentro del paquete que se enviará al Congreso sino que Fernández plantea, según supo Clarín, que se discuta una vez que ya esté vigente la ley de Emergencia Económica. Es decir, si no ocurre ningún imprevisto, a partir de enero próximo.


El detalle se conocerá este martes a media mañana cuando Guzmán brinde una conferencia de prensa en el ministerio de Economía y haga un detalle de las iniciativas del proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Económica, que el Ejecutivo enviará al Congreso.


El ministro tiene previsto trasladarse luego hasta la Cámara de Diputados y participar de una reunión del plenario de comisiones. La Casa Rosada apuesta a un tratamiento express: que se discuta el miércoles en comisiones y el jueves llegue al recinto.


Fernández dijo en declaraciones al canal Telefe que el aumento extra de retenciones es con "dos condiciones". "Discutirlo en la mesa del acuerdo social y que el 70% de lo que se recaude de ese excedente vaya al ANSES para reforzar la caja de los jubilados", especificó.


Dio un argumento. "El Fondo de Garantía de Sustentabilidad que son los recursos con los que hay que pagarles a los jubilados, está absolutamente excedido de papeles del Estado. El gobierno anterior se financió con títulos: sacaba dinero y ponía un título. Hoy el 64% del fondo es eso".


Según el informe que hizo el gobierno, casi dos tercios de los fondos del FGS son "papelitos".


Es un movimiento táctico. Parece sacar de la discusión la actualización que dispuso en estos días y poner a las entidades rurales a la defensiva para que no se venga, en dos semanas, una nueva suba en las retenciones.


"Quizá, al final, no son 3 y es un punto. Lo vamos a charlar y a discutir" dijeron, la noche del lunes, en Casa Rosada.


Fernández estuvo todo el día en Casa de Gobierno y prepara para esta semana una serie de actividades: este martes estará en un encuentro en la SMATA, donde también habrá dirigentes de la UOM, y para el miércoles prepara un encuentro con empresarios.


Serán, aunque sector por sector, las charlas de lo que llama Acuerdo Económico y Social.


En las próximas horas definirá, además, una cumbre con obispos y dará el cierre final para el encuentro del Consejo contra el Hambre. 


« volver atrás