JunŪn, Miércoles, 26 Febrero 2020  |  12:32 hs.
 Viernes 20 de diciembre de 2019                440
    20.12.2019 -    
Subastas de autos online: cómo funciona el mundo de las grandes oportunidades
Una modalidad que crece y en la que se consiguen ofertas por debajo del valor del mercado.

Subastas de autos online: cómo funciona el mundo de las grandes oportunidades

"Se√Īores.....Lote 9. Renault Sandero gris, a√Īo 2010; 155 mil kil√≥metros aproximadamente; 5.720 pesos de deuda de patente. Sin infracciones en Capital y Provincia. Tengo 120 mil, ¬Ņqui√©n sube cinco (mil)?"


subastas de autos online


La escena, que transcurre en la sala de una casa de subastas, tiene como protagonista a un martillero p√ļblico que no detiene su discurso ni siquiera para tomar aire, y que habla tan r√°pido como un relator de radio.


En la sala tambi√©n hay un pu√Īado de participantes y una enorme pantalla que permite que la gran mayor√≠a pueda pujar desde su casa o desde cualquier lugar por este Renault y por otros cientos de veh√≠culos m√°s que, en este caso, fueron a remate judicial. 


El mundo de las subastas, que solo pareciera tener lugar y éxito en los programas de TV, es una herramienta de compra real y efectiva para quienes buscan hacerse de un "ofertón" o conseguir un auto por un valor inferior al que maneja el mercado.


En las subastas hay de todo: lotes de vehículos 0 km y usados en todos los estados, que se ofrecen al mejor postor por distintos causas: remates judiciales, renovación de flotas de empresas o remanentes de stock. Y los precios de base, en muchos casos, son más que tentadores.


En la gran mayor√≠a de los casos, los veh√≠culos a subastar son exhibidos al p√ļblico en d√≠as puntuales.


"Por lo general, en el caso de los vehículos, las subastas finalizan con valores que están un 15% por debajo de los valores que se manejan en el mercado", explica a Clarín Fernando Failace, jefe de márketing de Narvazbid, el sitio de subastas online que hoy rematará más de un centenar de vehículos Volkswagen, la mayoría nuevos.


Failace cuenta que la modalidad de subastas online ha permitido que m√°s personas tengan la posibilidad de participar en un mundo que hasta no hace mucho tiempo era para pocos.


La facilidad de participar desde cualquier lugar a trav√©s de un celular, tablet o PC, y tener exactamente las mismas chances que quienes prefieren acercarse y participar de forma presencial, permiti√≥ que en este √ļltimo a√Īo la oferta de usuarios registrados haya crecido un 58% respecto de 2018.


"El sistema online no solo facilita y simplifica la operación, sino que es más transparente. Termina con las famosas "ligas" o mafias que en subastas presenciales impiden que los participantes hagan sus ofertas. Otra ventaja importante de esta modalidad es que evita que la gente lleve dinero encima", aclara Failace.


A pesar de tener la oportunidad de ofertar a distancia, las casas de subastas exhiben los veh√≠culos al p√ļblico en lugares puntuales o gestionan visitas especiales en caso de que los veh√≠culos se encuentren en concesionarios o predios particulares.


Esto quiere decir que los interesados pueden verlos antes de participar, e incluso asistir a la puesta en marcha de los mismos. 


subastas de autos online


En el mundo de las subastas online, Narvaezbid es el líder del mercado con el 80% del marketshare y, junto a Adrian Mercado y Agusti, son los referentes del sector.


Cómo participar y qué tener en cuenta

Hacerlo es fácil y sólo hay que cumplir con una serie de pasos sencillos.


Foto: Archivo Clarín


Lo primero es ingresar a la p√°gina web de la casa de subastas y crear un usuario. El tr√°mite es gratuito y se valida en 24 horas. Una vez cumplido este paso el usuario tendr√° acceso a todas las subastas disponibles.


Es importante saber que para participar el usuario deber√°, primero, hacer un dep√≥sito como garant√≠a de oferta (seguro de cauci√≥n), cuyo monto var√≠a seg√ļn la pol√≠tica de cada casa de subastas.


En el caso de los autos puede ser entre $ 15.000 y $ 20.000 aproximadamente, por cada vehículo que desee comprar. Si por ejemplo se desean comprar cinco vehículos, el interesado deberá depositar cinco seguros de ofertas; algo así como $ 100.000.


En todos los casos, ya sea ganando o no, la casa de subastas reintegrar√° al usuario el 100% del dep√≥sito, una vez que este lo solicite. 


En caso de ganar la subasta, el usuario debe saber que deberá pagar extras en concepto de comisión (10% + IVA) y gestión administrativa (entre el 4% y 10% + IVA), sujetos al valor final de la subasta.


Por ejemplo, si la subasta cerr√≥ en $200.000, se deber√°n abonar $ 24.200 en concepto de comisi√≥n, m√°s unos $ 18.000 de servicios administrativos. Esto quiere decir que el total de la operaci√≥n ser√≠a por  $ 242.200


Adem√°s, el comprador deber√° absorber los gastos de patentamiento (en caso de ser un 0 km o veh√≠culo a patentar), y transferencia, entre otros tr√°mites. 


Por √ļltimo, vale destacar que todas las condiciones de las subastas, como los montos a pagar, los plazos de pago y entrega, y las especificaciones de los veh√≠culos (modelo, a√Īo, estado de conservaci√≥n, libre deuda, etc.) est√°n detallas en las p√°ginas web.

« volver atrás