Junín, Miércoles, 8 Julio 2020  |  05:14 hs.
 Martes 24 de diciembre de 2019                659
    24.12.2019 -    
El Senasa reforzar√° los controles por el riesgo de la Peste Porcina
El env√≠o de carne de cerdo a Venezuela por parte de Rusia, donde la enfermedad es end√©mica, seg√ļn advirti√≥ Clar√≠n, encendi√≥ las alarmas oficiales.

El Senasa reforzar√° los controles por el riesgo de la Peste Porcina

El Servicio de Sanidad Animal (Senasa) está reforzando sus controles habituales frente al riesgo de que pueda ingresar al país la Fiebre Porcina Africana, una enfemedad endémica que no está presente en nuestro país pero ha diezmado las piaras de muchos países, en especial en China, lo cual deparó un aumento de la demanda global de carnes de la que Argentina se benefició desde meses atrás.


En el organismo p√ļblico dependiente del ministerio de Agricultura, Ganader√≠a y Pesca, tienen claro que el principal riesgo de ingreso del Virus de Peste Porcina Africana a la Argentina lo representa el arribo de aviones y buques transcontinentales procedentes de pa√≠ses donde la enfermedad es end√©mica, tal como advirti√≥ Clarin Rural d√≠as atr√°s


Por eso, las nuevas autoridades, encabezadas por el presidente Carlos Paz, dispusieron medidas de refuerzo a las de por sí ya exigentes tareas que realiza a diario en los distintos puestos de frontera, de manera de fortalecer el control tanto en el ingreso de viajeros y sus equipajes en vuelos internacionales, como en el tratamiento de los residuos de catering provenientes de aviones y navíos que lleva adelante en cumplimiento de las distintas resoluciones dictadas oportunamente (295/99 y 77/2019 - antes Rs 714/10).


Aunque no lo dispusieron expresamente, se espera que los técnicos del Senasa pongan especial foco en los vuelos o navíos procedentes de Venezuela, China y Rusia, que serían revisados más minuciosamente, incluidos los equipajes de sus pasajeros. Los conocedores de este tipo de situaciones consideran que la mayor preocupación en materia de control del Senasa se lo llevan los vuelos procedentes de China y Rusia y los pasajeros que triangulan y llegan desde esos destinos.


Las tareas de control se van a complementar con la capacitación de agentes del Senasa y de las otras entidades oficiales destacadas en dichos ámbitos laborales, como así también en tareas de divulgación de los riesgos. Se fundamentarán con explicaciones detalladas las acciones operativas especiales implementadas, para conocimiento y facilitación de su instrumentación por parte de concesionarios, operadores comerciales, empresas del sector y asociaciones que las nuclean, entre otros.


La medida alcanzará a todos los Centros Regionales del Senasa identificados como competentes en las cuestiones de Fronteras y Puertos, que ya dispusieron la inmediata programación de estas tareas destinadas a reforzar los controles.

« volver atrás