Junín, Miércoles, 26 Febrero 2020  |  14:07 hs.
 Lunes 06 de enero de 2020                402
    06.01.2020 -    
El precio de la soja, entre la firma de la Fase Uno y el ataque al líder iraní
Expectativa por la evolución de las cotizaciones en Chicago. Los fondos especulativos miran más los hechos que las palabras.

El precio de la soja, entre la firma de la Fase Uno y el ataque al líder iraní

Muy Buenos días! El mercado de la soja arrancó con todo el 2020, en materia de hechos disruptivos. Ustedes saben, que desde febrero del 2018 venimos describiendo y siguiendo de cerca la interminable historia de la Guerra Comercial que tiene como protagonistas centrales a Donald Trump y Xi Jimping, presidentes de Estados Unidos y China respectivamente. Varias veces hemos leído y escuchado, de parte de los protagonistas anuncios sobre “Acuerdo Cercano” que luego quedaron en la nada, motivo por el cual quienes manejan grandes capitales y especulan con diversos activos en el Mercado de Chicago como la soja, en cada anuncio parecieran creer menos en las palabras y quedar esperando los hechos que las ratifiquen. 


Así llegamos hasta el 12 de diciembre pasado, unos 22 meses luego del inicio de la disputa comercial, fecha en la cual el presidente Donald Trump y varios medios chinos comunicaron formalmente que el Acuerdo sobre la “Fase Uno” había sido alcanzado. Sólo restaba fijar el lugar y el día de la firma. Hoy sabemos que una delegación china encabezada por el Vice premier Liu He, quien además lidera el área de economía de la potencia asiática, viajará a Estados Unidos el 13 de enero próximo, según informó el medio South China Morning Post este fin de semana.


La consecuencia de esto fue una suba del precio de la soja en el Mercado de Chicago que casi no tuvo pausas desde aquel 12 de diciembre hasta el jueves de la semana pasada (ver último gráfico). El precio de la oleaginosa pasó de U$D 328/tn hasta U$D 353/tn, subiendo U$D 25/tn (+7,70%) durante aquellos 21 días. Como suele suceder, esta importante suba del precio tuvo su causa profunda en fuertes compras de los Fondos Especulativos, a partir de lo anunciado por ambas potencias. Para recordar la enorme incidencia de estos actores vale observar en el gráfico que sigue que las compras durante las últimas dos semanas totalizaron 10,8 millones de toneladas, de las cuales 6,27 se compraron durante los últimos 7 días. Pero también es importante recordar que los datos publicados el viernes pasado contienen información hasta el martes 31/12.


Posición neta de los fondos especulativos sobre soja en el inicio de 2020.


El precio de la soja mantuvo su escalada hasta el jueves 2 de enero, día en el cual el planeta se conmocionó con la muerte del general Qasem Soleimani, comandante de las Guardias Revolucionarias de Irán y uno de los hombres más poderosos de ese país luego de un ataque de las fuerzas de Estados Unidos. El Pentágono dijo que tenía el objetivo de ser un ataque disuasivo, ya que el general se encontraba desarrollando planes para atacar a diplomáticos y personal militar estadounidenses en Irak y en toda la región".


Ese día y el viernes siguiente, se produjo una fuerte caída del precio de la soja y de la mayoría de los activos financieros en las bolsas del mundo; mientras que lo contrario sucedió con el precio del petróleo y del oro. El primero subió por lógicas razones, siendo que la zona de Medio Oriente constituye una gran cuenca petrolera y los países involucrados directa o indirectamente son fuertes productores de crudo, como Irán y Arabia Saudita. Y claramente se suma la percepción de que nuevos ataques en la zona del Estrecho de Ormuz en particular, y la península arábiga en general, podrían darse en represalia por parte de Irán. Vale recordar que esto ya sucedió en septiembre de 2019, cuando fueron atacadas las refinerías de la Empresa Estatal Aramco en Arabia Saudita, la cual representa el 50% de la Producción de Crudo del país y el 5% de la producción Mundial.


El segundo, el metal precioso lo hizo, porque constituye aún hoy en día, en pleno siglo 21, un lugar de resguardo de valor ante la ocurrencia de eventos disruptivos que generan profunda incertidumbre y dudas sobre el futuro cercano de las cotizaciones de los activos financieros. Este hecho fue uno más y aunque suene delirante, la hipótesis de un conflicto bélico de gravedad entre las grandes potencias nucleares generó pánico en el mundo financiero que corrió raudo hacia lugares de resguardo hasta que se perciba que” pasó la tormenta”. Y así fue que la cotización de la Onza del metal precioso subió U$D 26 (+2,00%) desde los U$D 1.524 el 2 de diciembre hasta los U$D 1.550 del día siguiente.


Detallamos en el gráfico que sigue la cronología de los hechos descriptos a través del precio del grano de soja en el mercado de Chicago desde el 1 de diciembre pasado hasta el viernes 3 de enero de 2020.


Evolución del precio de la soja en el Mercado de Chicago durante las últimas semanas.


Aquí estamos, y vuelve a suceder aquello que hemos comentado en repetidas oportunidades, “… La vida de los precios de los granos transcurre dentro del mundo de las percepciones de los fondos especulativos..." 


Aquel 12 de diciembre nada sucedió en la realidad más que un anuncio de ambas naciones que originó una percepción de cambio positivo en el comercio de la oleaginosa, y el precio inició una escalada que se vio frenada por una nueva percepción, esta vez negativa, la de hipótesis de grave conflicto bélico, originada en la muerte de Soleimani.


Veremos cómo siguen los hechos pero desde la gestión comercial mostramos a continuación cómo los tan populares “BASIS” de estos últimos meses, están dando sus frutos, pues la suba de Chicago fue mayor que la de Argentina -aún con la baja de los últimos 2 días hábiles-, desde la asunción del presidente Alberto Fernández. Observar en “Precio Logrado”, los valores que se obtendrían de fijar hoy, el Precio de la posición Mayo 20 de Chicago.


Basis: diferencias entre las cotizaciones de la soja en Argentina y el precio internacional marcado en Chicago.


No obstante la sugerencia de Gestión Comercial, es dejarlos correr unos días de esta semana hasta ver cómo evoluciona el precio de la Soja en Chicago.


Recuerden siempre: “El mercado puede permancer irracional desde la oferta, y la demanda más tiempo que vos solvente, pues el fundamento se expresa si el mundo financiero se lo permite..." Los eventos disruptivos ya no son más un excepción en el mundo actual sino una parte integrante de este juego.  

« volver atrás