Junín, Martes, 2 Junio 2020  |  02:58 hs.
 Viernes 17 de enero de 2020                451
    17.01.2020 -    
Termin贸 la cosecha de trigo y oscilar谩 cerca de una marca hist贸rica: 19 millones de toneladas
Se proyecta una producci贸n similar a la de la campa帽a pasada, que estar谩 entre las 18,8 y 19,5 millones de toneladas.

Termin贸 la cosecha de trigo y oscilar谩 cerca de una marca hist贸rica: 19 millones de toneladas

La campa帽a triguera se cerr贸 y cuando se terminen de contar los granos el resultado puede ser hist贸rico. Con un rendimiento medio de 29,9 quintales por hect谩rea, la Bolsa de Comercio de Rosario proyecta una cosecha r茅cord de 19,5 millones de toneladas, que supera en 500.000 toneladas a la campa帽a del a帽o pasado.


Pero la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima 700.000 toneladas menos y una cosecha de 18,8 millones de toneladas, con un rinde promedio de 29,2 quintales por hect谩rea. Si esta proyecci贸n se confirma, la producci贸n quedar铆a unas 200.000 toneladas por debajo del r茅cord del a帽o pasado.


M谩s all谩 de las diferentes estimaciones, lo que est谩 claro es que los productores argentinos volvieron a levantar una cosecha de trigo hist贸rica y que podr铆a haber sido a煤n m谩s importante si la falta de lluvias no hubiera golpeado los rendimientos del cultivo. Es que el 谩rea sembrada trep贸 a 6,8 millones de hect谩reas, unas 400.000 hect谩reas m谩s que el ciclo anterior (6,4 millones de hect谩reas).


鈥淟as pérdidas de área fueron de alrededor del 2,5% del total, con más de un 20% de las mismas concentradas en el sudoeste de Buenos Aires y el sur de La Pampa, debido a los déficits hídricos predominantes durante prácticamente todo el ciclo del cultivo鈥, inform贸 la Bolsa porte帽a.


La campaña estuvo fuertemente marcada por déficits hídricos sobre todo en el margen oeste del área agrícola, al menos durante las etapas vegetativas del cultivo.


鈥淧ero, los eventos de precipitaciones registrados a partir de octubre, compensaron al menos parcialmente las pérdidas de rinde esperadas por falta de estructuras reproductivas con un mayor peso de grano鈥, concluye el reporte de la Bolsa porte帽a.

« volver atrás