No irá a Oslo a recibir el Nobel de la Paz
María Corina Machado, la dirigente opositora venezolana, afirmó que se mantiene oculta por las amenazas contra su vida y señaló que solo podrá salir de Venezuela cuando el país recupere la libertad.
Sin embargo, también advirtió: “El régimen está aislado y sus días están contados” afirmó que no contempla viajar a Noruega para recibir el Premio Nobel de la Paz mientras Nicolás Maduro continúe en el poder.
En diálogo con el medio noruego Dagens Næringsliv, explicó que se mantiene en la clandestinidad debido a las amenazas que pesan sobre su vida.
Machado fue reconocida el viernes pasado con el Nobel de la Paz 2025 por “su incansable defensa de los derechos democráticos del pueblo venezolano y su lucha por una transición pacífica hacia la democracia”. Desde 2024, encabeza una fuerte presión contra el gobierno de Maduro para que reconozca la victoria electoral del opositor Edmundo González Urrutia en los comicios del 28 de julio de ese año.
De cara a la ceremonia de entrega de los Premios Nobel, prevista para el 10 de diciembre en Oslo, la dirigente sostuvo: “He aprendido a vivir el día a día. Si estoy en Noruega ese día, significará que Venezuela ya es libre”. A su vez, destacó que el galardón tiene un gran valor simbólico porque demuestra que “el mundo legitima” su causa.
“El régimen está aislado y sus días están contados”, aseguró.
Poco después del anuncio del Nobel, el gobierno de Nicolás Maduro comunicó el cierre de las embajadas venezolanas en Noruega y Australia, bajo el argumento de una “reestructuración integral” del servicio exterior. Según el comunicado oficial, la medida forma parte del Plan Patria y busca “optimizar recursos y fortalecer alianzas en el sur global”.
Desde Oslo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega lamentó la decisión. La portavoz Cecilie Roang calificó el cierre como una medida adoptada “sin justificación” por parte del gobierno venezolano.