![]() |
Esta fecha conmemorativa tiene su origen en realidad el 19 de agosto de 1982, cuando la Asamblea General, "consternada ante el gran número de niños palestinos y libaneses víctimas inocentes de los actos de agresión de Israel", decidió conmemorar, el 4 de junio de cada año, el Día Internacional de los niños víctimas inocentes de la agresión (resolución ES-7/8 ), según el sitio institucional de las Naciones Unidas.
"En esta solemne ocasión, tenemos que insistir en el sacro deber, consagrado en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, de garantizar que todos los niños, sin excepción alguna, disfruten de una protección especial", declaró este mismo día en 1983 el ex Secretario General, Javier Pérez de Cuellar, ex Secretario General.
En la Argentina, un total de 771 niños, niñas y adolescentes tuvieron que ser separados de su núcleo familiar por situaciones vinculadas al maltrato infantil en lo transcurrido del año 2017 en la provincia de Buenos Aires, según un informe elaborado por Registro Estadístico Unificado de Niñez y Adolescencia (REUNA), tal como lo indica UNICEF.