![]() |
El juez determinó responsabilidades de los 17 detenidos en 3 meses de investigación.
Todos están imputados por el suministro del medicamento adulterado que causó 96 muertes, por ahora.
Algunos de los principales involucrados en el proceso son carolina Ansaldi y Ariel García Furfaro
Carolina Ansaldi
Directora técnica de Laboratorios Ramallo S.A. desde junio de 2023. Su intervención y firma aparecen en los batch records y la documentación anexa de los lotes contaminados: autorizó registros y aprobó protocolos de limpieza y análisis.
Era consciente de las constantes irregularidades en la producción y la falta de documentación. Se encontraba presente en la inspección de ANMAT de noviembre/diciembre de 2024, donde se detectaron deficiencias.
Ariel Fernando García Furfaro
Es el dueño real y la persona con poder de decisión dentro del conglomerado de empresas (HLB Pharma Group S.A., Laboratorios Ramallo S.A. y Alfarma S.R.L.). Tenía el 90% de las acciones de HLB Pharma. Se le atribuye haber utilizado a su abuela, de 90 años, como presidenta formal de la firma para encubrir la dirección real.
Era el apoderado de HLB ante ANMAT, con pleno conocimiento de la situación crítica en la producción y las alertas del organismo. Se le imputa por la falta absoluta de calidad del producto distribuido masivamente, que derivó en muertes.
La fiscal Roteta remarca este dato; cambió su dispositivo celular el 13 de mayo de 2025, el mismo día en que el caso tomó estado público, y lo que interpreta como “un intento de borrar huellas”.