DOLAR $ 1385 / $ 1435
DOLAR $ 1365 / $ 1385
DÓLAR
$ 1385 / $ 1435
$ 1365 / $ 1385
  21.2 ºC  Junín, Bs As
Miércoles, 10 Sept 2025
Diario Junín | Provinciales             442
Por las lluvias en la Provincia
Ingresó un proyecto en la legislatura, que aspira a que se tomen medidas urgentes
Pide que se declare la emergencia en distintos municipios del territorio
Miercoles, 03 de Septiembre del 2025 - 13:45 hs.
Ingresó un proyecto en la legislatura, que aspira a que se tomen medidas urgentes

Un proyecto ingresado en la Cámara de Diputados bonaerense busca declarar la emergencia por lluvias en distintos municipios de la Provincia de Buenos Aires. La iniciativa pretende otorgar herramientas de asistencia inmediata para las comunidades afectadas por el temporal. Qué distritos abarca

La diputada radical del bloque UCR-Cambio Federal María Eugenia Malaisi, presentó un proyecto en la Legislatura bonaerense con el objetivo de declarar la emergencia por lluvias en diferentes distritos de la Provincia de Buenos Aires. La iniciativa apunta a dar respuesta a la difícil situación que atraviesan numerosas localidades luego de las intensas precipitaciones registradas en los últimos días.

Según el texto ingresado, la declaración de emergencia permitiría disponer de recursos extraordinarios para atender a los damnificados, agilizar la llegada de ayuda humanitaria y facilitar la reparación de infraestructura pública dañada por el temporal en los municipios de 25 de Mayo, Bolívar, Carlos Casares, Hipólito Yrigoyen y 9 de Julio.

El proyecto establece que, de aprobarse, se facilitará la asistencia inmediata a los municipios afectados. Esto incluye la posibilidad de disponer fondos específicos, reforzar las partidas destinadas a obra pública de urgencia y articular con los organismos nacionales para sumar recursos a la respuesta provincial.

Además, contempla la creación de mecanismos administrativos más rápidos para que los intendentes puedan acceder a las partidas, evitando trabas burocráticas que retrasen la ayuda a las familias perjudicadas.

EL CLIMA EN LOS DISTRITOS AFECTADOS

Los municipios incluidos en el pedido de emergencia fueron golpeados por lluvias intensas y sostenidas que superaron en pocas horas los registros promedio de todo un mes. Las precipitaciones provocaron anegamientos, crecidas de arroyos y desbordes de desagües pluviales, lo que derivó en complicaciones tanto en las zonas urbanas como rurales.

En varias localidades se registraron evacuados y familias que debieron abandonar sus hogares por la acumulación de agua. Asimismo, los sectores productivos vinculados al campo y a la industria sufrieron pérdidas por la interrupción de caminos y la dificultad de trasladar mercadería.




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.