![]() |
Mañana se desarrollarán las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires. Además de definir representantes provinciales y municipales, el proceso estará atravesado por la veda electoral, un período clave que comenzó 48 horas antes y que establece una serie de prohibiciones tanto para los candidatos como para toda la ciudadanía.
La veda se extiende hasta el domingo 7 de septiembre a las 21:00, es decir, tres horas después del cierre de los comicios.
Lo que no se puede hacer
De acuerdo con la Ley provincial Nº XI-1149-2024, durante la veda se prohíbe:
Realizar actos públicos de campaña. Emitir o difundir propaganda electoral en medios tradicionales, digitales o redes sociales. Repartir boletas o materiales partidarios. Publicar encuestas, estudios de opinión, sondeos o proyecciones. Mantener abiertos locales partidarios en un radio de 80 metros de los lugares de votación.
La población también está alcanzada por restricciones que buscan garantizar la neutralidad del proceso:
Prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas: rige desde el sábado 6 de septiembre a las 20:00 h hasta el domingo 7 de septiembre a las 21:00.
Está prohibido portar armas, exhibir banderas partidarias o distintivos cerca de los lugares de votación.
La Junta Electoral puede disponer el cierre de locales que incumplan la normativa.
Quienes violen estas disposiciones se exponen a multas y, en algunos casos, penas de prisión de entre 15 días y seis meses.
Elección
En estas elecciones legislativas, los bonaerenses elegirán 23 senadores provinciales titulares y 15 suplentes., 46 diputados provinciales titulares y 28 suplentes, Concejales y consejeros escolares en los distintos municipios.
El voto es obligatorio para las personas de entre 18 y 70 años, mientras que para los jóvenes de 16 y 17 años y los mayores de 70 es optativo. Para poder votar es necesario figurar en el padrón electoral y presentar el último ejemplar del DNI.
Se trata de la primera instancia electoral del año en la provincia, ya que en octubre volverán a realizarse comicios, esta vez para definir los representantes bonaerenses en el Congreso Nacional.