![]() |
Con Rodrigo Rey, Iván Marcone y Federico Mancuello como oradores, los jugadores del Rojo plasmaron su desazón por el fallo de Conmebol e instaron a sus colegas a que se unan a su reclamo. "Este precedente, y ojalá nos equivoquemos, nos guía hacia un lugar oscuro", afirmaron.
El plantel de Independiente rompió el silencio y habló sobre el escándalo ante Universidad de Chile, incidentes por los cuales se descalificó al Rojo de la Copa Sudamericana 2025 y desató una contienda a cielo abierto con la Conmebol.
Los jugadores instan al resto del fútbol argentino a solidarizarse por temor a lo que pueda generar este antecedente por parte del ente regulador del fútbol sudamericano.
Todos los futbolistas del plantel profesional de Independiente (salvo por aquellos convocados a sus seleccionados nacionales) se reunieron en el vestuario del predio de Villa Domínico, con referentes como Rodrigo Rey, Iván Marcone y Federico Mancuello como los encargados de dar a conocer su postura.
"Estamos hoy, reunidos como equipo, atravesando, al igual que nuestro hinchas el mismo sentimiento de dolor e injusticia. En medio de la tristeza e impotencia no es fácil expresarnos. Así como tampoco es fácil poner en palabras todo lo que nos tocó vivir en el transcurso de estos días y lo que sentimos con la resolución final", inició Rey.
"Injusticia es el sentimiento que nos invade", comenzó Marcone antes de ahondar sobre los incidentes que se vivieron en el estadio Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini: "Porque no tuvimos la posibilidad de disputar la clasificación dentro de un campo de juego. Sino que nos toca ver y sentir como un grupo de hinchas visitantes, que vinieron a nuestro estadio con la clara intención de agredir a nuestra gente, hoy seguramente estén festejando que sus actos de violencia le dan como resultado la clasificación a su equipo".
"Sin duda esto es peligroso para el fútbol, un deporte que fomenta la competencia sana, limpia y trata de ser un espectáculo familiar. Nosotros mismos dentro de la cancha y durante largo rato insistimos a las autoridades del partido para que lo suspendieran y tomaran acción porque todo se estaba descontrolando. Pero no obtuvimos respuesta ni hubo accionar hacia ese pedido. Solo se extendió todo en el tiempo, lo que terminó acrecentando más el grado de violencia, desesperación e inseguridad en las tribunas", afirmó el ex-Boca, Lanús y Arsenal.
"Nos da impotencia saber que desde nuestro lugar de jugadores hicimos, insistimos, y en el mismo campo de juego, buscamos la forma de que esto se controlara a tiempo. No sucedió así y hoy el único eliminado es Independiente por haber sido el equipo organizador del partido.
Creemos que había un camino posible para impartir justicia: mismo castigo, incluyendo la descalificación para ambos o disputando dentro del campo de juego los 45 minutos restantes.
"Beneficiar solo a una de las partes deja un mensaje peligroso debido a la magnitud de la violencia en los hechos. Es por eso que queremos pedir a los clubes argentinos y sus jugadores el apoyo que algún día podrán necesitar, porque este precedente, y ojalá nos equivoquemos.
Los que creen que hubo un solo ganador están totalmente equivocados: acá perdió el fútbol", cerró el histórico volante.