Los Peaky Blinders de finales del siglo XIX - Diario Junin
DOLAR $ 1305 / $ 1355
DOLAR $ 1390 / $ 1410
DÓLAR
$ 1305 / $ 1355
$ 1390 / $ 1410
  10.6 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 26 Sept 2025
Diario Junín | Noticias Varias             144
Historias para contar
Los Peaky Blinders de finales del siglo XIX
La cultura popular, los convirtió en leyenda.
Jueves, 25 de Septiembre del 2025 - 08:20 hs.
Los Peaky Blinders de finales del siglo XIX

En el Birmingham de finales del siglo XIX, las calles no eran gobernadas por la policía, sino por bandas callejeras. Entre ellas, una alcanzó la fama: los Peaky Blinders.

No eran caballeros elegantes ni gánsteres sofisticados como los muestra la televisión, sino jóvenes de clase baja, muchos apenas adolescentes, que encontraron en la violencia, el robo y las apuestas ilegales una forma de sobrevivir en un mundo que les había cerrado todas las puertas.

Su nombre tiene dos posibles orígenes: unos dicen que cosían hojas de afeitar en las viseras de sus gorras planas para usarlas como armas, un mito romántico pero caro para la época; otros sostienen que simplemente “cegaban” a sus víctimas cubriéndoles la cara con el sombrero antes de robarlas.

La policía de Birmingham conocía sus nombres y rostros: Harry Fowles, Ernest Bayles, Stephen McNickle, James Gilbert… jóvenes desnutridos, con la dureza de quienes habían crecido en la calle y pocas esperanzas de llegar a viejos.

Con el tiempo, la pobreza, el alcohol y la represión policial fueron diluyendo a la banda. Sin embargo, la ficción les devolvió la vida. La serie Peaky Blinders transformó a aquellos pandilleros de las West Midlands en gánsteres de traje impecable y ambiciones políticas.

La realidad fue mucho más cruda: los verdaderos Peaky Blinders nunca gobernaron Inglaterra. Pero el mito, alimentado por la cultura popular, los convirtió en leyenda.