El Gobierno Nacional publicó la Resolución 1843/2025 que convoca a licitación pública nacional e internacional para la Etapa II del proyecto Red Federal de Concesiones (RFC), que abarca más de 1.800 kilómetros de rutas divididos en dos grandes tramos: Tramo Sur Atlántico Acceso Sur (1.325,17 kilómetros) y Tramo Pampa (546,65 kilómetros).
El Tramo Pampa cubre la Ruta Nacional 5 desde el kilómetro 65 (Luján, Buenos Aires) hasta el empalme con la Ruta Nacional 35 en Santa Rosa, La Pampa.
Este nuevo modelo se implementará sin aportes del sector público para su operación y mantenimiento, y será supervisado por Dirección Nacional de Vialidad (DNV), organismo descentralizado dependiente de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía.
La composición de los tramos adjudicados resulta clave para comprender el impacto logístico que este mecanismo puede generar. Para la logística y el comercio exterior lta licitación adquiere una importancia estratégica:
Las rutas incluidas conectan regiones productivas del país, con fuerte tránsito de cargas provenientes de la agroindustria, y constituyen ejes de salida hacia puertos y nodos de distribución.