15.6 ºC Ahora en
Junin, Buenos Aires
Sábado, 15 Agosto 2020
Salud  Lunes 13 de enero de 2020 - 12:42 hs.                611
  Salud   13.01.2020 - 12:42   
Cinco actividades ideales para empezar a hacer ejercicio en verano
Los días más largos y el calor sirven como motivación para ponerse en movimiento. Un entrenador explica qué actividades son las mejores para arrancar.

En Argentina, casi el 70% de los adultos están excedidos de peso. ¿Causas? Una de las caras de la moneda es, sin dudas, la mala alimentación. La otra es el sedentarismo: 2 de cada 3 admiten tener un nivel bajo de actividad física (es decir, realizan menos de 30 minutos al día), según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo. Los números van en ascenso y la preocupación crece porque tanto la obesidad como la inactividad son factores de riesgo para las principales enfermedades crónicas no transmisibles (cardiovasculares, diabetes, cáncer​). Incorporar el movimiento a la rutina es clave para llevar una vida saludable y, si todavía no empezaste, el verano presenta condiciones ideales para ponerse en marcha.


"El calor ayuda porque los días son más largos y favorece que las personas, después de su larga jornada laboral, quieran ir al gimnasio, parque o plaza a entrenar dado que todavía hay luz solar", afirma el preparador físico Adrián Schiavello.


No obstante, si bien el calorcito y los días más largos son un plus que puede favorecer la motivación, las temperaturas muy elevadas no son aliadas del ejercicio, por lo que se deben tomar precauciones, especialmente con el horario. "Al mediodía es dificil realizarlo por el riesgo de deshidratación, insolación, entre otros riesgos. Es muy importante la hidratación, la alimentación y escuchar mucho al cuerpo", dice el director de Active Club y Active Functional Training.


Según el entrenador, las primeras horas de la mañana son el momento ideal para hacer ejercicio porque "activamos el cuerpo, lo preparamos para nuestro día y le damos los beneficios de comenzarlo en movimiento". Y añade que la tarde-noche también lo es, aunque a algunas personas les resulta más difícil arrancar después de la jornada laboral. "Lo importante es tener claro qué es lo mejor para cada uno", afirma.


Schiavello sostiene que cada vez hay mayor conciencia sobre los efectos positivos del ejercicio en la salud​ y el objetivo de quienes entrenan se desplazó de lo meramente estético. "Hace unos años, durante la temporada de agosto, septiembre y octubre teníamos los parques, plazas y gimnasios llenos pero hoy es más regular".


Para aquellas personas que se hayan planteado entre sus objetivos 2020 empezar a hacer actividad física, el entrenador ofrece cinco opciones ideales para empezar a moverse este verano, que pueden ser complementarias:


Running

Hoy en día es furor, ya que se practica en parques y plazas. Existen muchos grupos de corredores y entrenadores que ayudan a las personas a avanzar en la actividad. Se puede utilizar como para bajar de peso pero también para mantenerse en una actividad desafiante cada día.


Entrenamiento funcional

Con ejercicios cortos y de gran intensidad, permite generar un alto gasto calórico en poco tiempo. Contribuye a mejorar la flexibilidad, movilidad y equilibrio del cuerpo; a la vez que se queman grasas y se desarrolla masa muscular.Una actividad divertida que se puede realizar en grupo. Los diferentes ejercicios pueden adaptarse a cada persona, independientemente de su condición física, edad, género. Sirve para mejorar la condición física y bajar de peso.


Entrenamiento funcional, en grupo, pero cada uno a su ritmo.


Calistenia

Se entrena mucho la fuerza de todo el cuerpo, pero más aún de la zona media. Se puede encontrar esta actividad en los parques donde hay barras que se utilizan para colgarse y realizar distintos movimientos. Se trabaja en grupos pequeños por niveles.


Yoga

El yoga​ es una disciplina milenaria que busca la integración del cuerpo y la mente. Se concentra bastante en la respiración, pero también se pone el foco en el trabajo físico. Se puede realizar en gimnasios, clubes, parques y plazas.


Entrenamiento de fuerza

La idea es entrenar el cuerpo con ejercicios conocidos, como sentadillas, press plano, peso muerto, entre otros. Se puede entrenar en gimnasios y además hay preparadores que llevan materiales y accesorios en sus autos para entrenar en parques o plazas. El objetivo es mejorar la fuerza de cada parte del cuerpo entrenando con sobrecargas progresivas.