28.9 ºC Ahora en
Junin, Buenos Aires
Miércoles, 30 Sept 2020
Tecnologia  Martes 25 de febrero de 2020 - 15:56 hs.                1307
  Tecnologia   25.02.2020 - 15:56   
Una abuela de 95 años quiso reparar su Game Boy original para jugar Tetris y Nintendo le envió uno nuevo
La consola, lanzada en 1989, fue discontinuada en 2003: ¿cuántas unidades tiene todavía guardadas la compañía japonesa?

El servicio de atención al cliente de Japón es conocido en todo el mundo por su eficiencia. Muchas veces, por su generosidad. Y Nintendo, dentro de ese rubro, está considerada como una de las más cuidadosas y celosas de sus usuarios: ahora, una abuela de 95 años que tenía su Game Boy original averiado, recibió uno nuevo de parte de la compañía nipona.


Kuniko Tsusaka, una señora de 70 años, envió una carta a ese periódico explicando la situación. Su madre  ya no podía jugar Tetris, su juego favorito (que se vendía con el juego, empaquetado, allá por 1989 cuando fue lanzada al mercado). Y era su tercera Game Boy, luego de haber tenido otras dos.


El problema es que desde 2003 es imposible conseguir un Game Boy nuevo en un local en Japón (y en el mundo), debido a que fue discontinuado. Los intentos por arreglar la máquina tampoco habían dado resultados.


La historia trascendió por SoraNews24, un sitio de noticias asiáticas, que encontró este curioso caso de hace unos años, en Asahi Shimbun, un diario japonés. Para ponerle más condimentos, su Game Boy falló justo en el momento en el que la madre de Tsusaka enfermara. Fue entonces cuando su hermano le advirtió que Nintendo es muy conocida por su excelente atención al cliente, y que debía hacerle llegar la noticia a la compañía.


Y así lo hizo: envió una carta manuscrita a Nintendo. Una semana más tarde, Nintendo respondió que el Game Boy de su abuela no podía ser reparado porque la compañía ya no tenía las partes que necesitaba para arreglarlo, y que tampoco los fabrica. Pero junto con esta negativa incluyeron una consola Game Boy nueva. Sí: el primer modelo. El de 1989.


La caja original del Game Boy. (Nintendo)


La historia es llamativa porque esto dispara la pregunta: ¿cuántas Game Boy tiene todavía Nintendo? ¿Cuántas consolas discontinuadas guarda la compañía?


Nintendo incluyó una nota en la cual le deseaba a la abuela que pudiese tener muchos más años jugando Tetris. Finalmente, vivió 4 años más, hasta los 99, y su hija contó que su madre retuvo “todas sus capacidades cognitivas hasta que murió”.


Seguramente figure bien alto en la tabla de high scores. 




Un ícono de los 90

Game Boy fue la primera consola portátil de Nintendo: la tercera más vendida de la historia (por debajo de Playstation 2 y Nintendo DS) con 118.69 millones de unidades, y un hito en la historia de los videojuegos en particular, y de la tecnología en general.


Tenía una pantalla muy pequeña en blanco y negro (más bien, verde), un modesto procesador, un D-pad con dos botones y -la gran novedad de la época- cartuchos intercambiables.


Luego recibió diversas versiones, iteraciones y actualizaciones. Hoy, el modo portátil de Nintendo está “resuelto” en su híbrida Nintendo Switch, que es portátil y hogareña a la vez.