DOLAR $ 888.5 / $ 888.5
DOLAR $ 1010 / $ 1030
DÓLAR
$ 888.5 / $ 888.5
$ 1010 / $ 1030
  23 ºC  Junín, Bs As
Jueves, 18 Abril 2024
Tecnologia  Domingo 01 de marzo de 2020 - 12:07 hs.                2257
  Tecnologia   01.03.2020 - 12:07   
El código Konami: de Super Mario Bros a Mortal Kombat, estos son 10 los trucos más famosos de los videojuegos
Este miércoles murió el creador de la trampa más icónica de la historia de los videojuegos. Pero hay otras memorables. Acá, la lista.



Trucos de videojuegos. Cheats, en inglés. Literalmente: trampa. Existen desde la prehistoria del gaming y, con la muerte del creador del código Konami -Kazuhisa Hashimoto-, la web se llenó de recuerdos y tributos. Entre ellos, algunos de los trucos más recordados de los videojuegos, desde Super Mario Bros., pasando por Age of Empires y Mortal Kombat, hasta llegar a GTA V.


Los trucos siempre nos sirvieron las cosas en bandeja: vidas ilimitadas, armas poderosas, dinero o recursos infinitos o invisibilidad para nuestros enemigos, son solo algunos de los ejemplos. También los hubo graciosos, como el truco que hacía que todos los jugadores fueran cabezones en el juego de fútbol Virtua Striker. O el que transformaba al árbitro en un perro (sí, un perro) en International Superstar Soccer. 


El código Konami fue uno de los primeros: arriba, arriba, abajo, abajo, izquierda, derecha, izquierda, derecha, B, A. Se introdujo por primera vez en 1985 en el juego Gradius para NES, y nos daba, precisamente, todas las armas del juego (que debían conseguirse gradualmente).


Desde aquel entonces, el truco se replicó en muchísimos otros juegos como Contra, Castlevania, Silent Hill 3, Metal Gear Solid 2 o Plants vs. Zombies. 35 años después, el código sigue dando sus frutos. Tanto que hasta llegó a aparecer en películas como Wreck it Ralph, o aplicaciones como Facebook y Netflix.


A pesar de que para muchos los trucos o cheats son vergonzosos, no se puede negar que son una parte importante de la historia de los videojuegos. Que Kazuhisa Hashimoto haya creado el código Konami porque ni él mismo podía pasar el juego que había desarrollado ya le pone una nota de color a la cuestión.


Pero el código Konami no es el único célebre. Hay muchísimos. Y acá están los 10 trucos más recordados, conocidos e icónicos de la historia de los videojuegos.


1. Una ayuda en Super Mario Bros.

Una de las peores cosas que le pueden pasar a los jugadores del clásico Super Mario Bros. es que, al perder la vida, había que volver a empezar el juego completamente desde el principio. Una idea con la que muchos crecieron. 


Para poder evitar esto, durante el Game Over los jugadores deberán pulsar la combinación A + Start, con la que podrán retomar el juego desde el nivel 1 del último mundo que visitó.


Super Mario Bros. (Nintendo)


También hay una forma de activar vidas infinitas. Para ello hay que lograr llegar hasta unas escaleras en el mundo 2-4. Al subir a Mario al primer escalón de estas escaleras aparecerá un koopa y el jugador deberá saltar y aterrizar sobre él.


Tras varias caídas, empezará a dar vidas hasta llegar al máximo.


2. Sangre en Mortal Kombat

El que fue en su momento el juego más sangriento de la historia, ​Mortal Kombat, no tenía, en su versión de Super Nintendo... sangre. Esto se debía a la política de Nintendo de hacer juegos más inclusivos para "toda la familia", razón por la cual los luchadores emanaban sudor cuando eran golpeados.


Pero en Sega Genesis había un truco: para poder activar la sangre en Mortal Kombat había que presionar A-B-A-C-A-B-B.


Y voilá, bienvenida la sangre en cada gancho y fatality.



3. Un bebé en un triciclo con una ametralladora en Age of Empires

Age of Empires estaba lleno de trucos. Uno de ellos era para obtener recursos ilimitados o armas invencibles.


Desde el primer título de la saga, que salió a la venta en 1997, los jugadores ya podían contar con una serie de trucos como Pepperoni Pizza, Woodstock, Quarry o Coinage para obtener recursos infinitos. Con ellos se podía obtener 1.000 puntos de comida, madera, piedra y oro, respectivamente.


En Age of Empires II, existía un truco similar, y para aumentar 1.000 la cantidad almacenada el usuario debía escribir Rock on para piedras, Lumnerjack para madera, Robin Hood para oro y Cheese Steak Jimmy's para comida. En este juego también se podía acelerar el proceso de construcción de unidades y edificios con el código AEGIS.


Para contar con armas invencibles en este juego, el truco más conocido es el de Bigdaddy, con el que aparecía un vehículo lanzacohetes. Si el usuario ponía POW, aparecía un bebé en un triciclo que disparaba con una ametralladora.


4. Grand Theft Auto V: impunidad total en Los Santos

Grand Theft Auto V permite ser invencible. Y esto es realmente beneficioso en una ciudad como Los Santos, donde la policía acecha cada acto delictivo.


El juego aprovechaba la interfaz del teléfono celular. Con marcar 1-999-724-654-5537 (Pain Killer), cualquiera de los tres protagonistas se transformaba en invencible.


Una particularidad divertidísima para hacer cualquier cosa en el mundo abierto de Rockstar.


5. "Rosebud" en Los Sims

El truco más famoso del videojuego de simulación de vida Los Sims es el de "motherload", que está disponible en Los Sims 2, Los Sims 3, Los Sims Medieval y Los Sims 4.


Para lograr obtener 50.000 simoleones en la cuenta bancaria, el usuario debe pulsar primero Ctrl + Shift + C y después introducir el código "motherlode".


Para obtener una cantidad de dinero exacta, los jugadores deben ejecutar el mismo comando y escribir "money" seguido de la cifra de simoleones que quiera.


Los Sims. (EA)


6. "Ser" Zelda en The Legend of Zelda (1985)

​Este aprovecha una confusión que advino años -y décadas- después: el protagonista de The Legend of Zelda es Link, no Zelda.


Pero si nombramos a nuestro personaje Zelda en el primer título, el de NES de 1985, el juego arranca en su segunda parte.


Algo para ahorrar tiempo: speedrunners, a probarlo.


The Legend of Zelda. (Nintendo)


7. El árbitro es un perro en International Superstar Soccer​ y cabezones en Virtua Striker

​En International Superstar Soccer, el gran precursor del Winning Eleven y del PES, existía la chance de -atención- transformar a todos los referees en perros. Había que introducir el código Konami (a esta altura ya lo conocemos) en la pantalla de inicio.


También había otros para jugar, por ejemplo, con un equipo de estrellas.



Pero sin dudas uno muy llamativo se veía en los arcades: en Virtua Striker , el juego de fútbol de Sega, se podía hacer que los jugadores fuesen cabezones. Arriba, abajo, izquierda, derecha y el botón de pase largo activaba el truco. Si se trataba de un 1 vs. 1 de dos jugadores, ambos tenían que introducirlo en simultáneo.


Virtua Striker. (Sega)


8. NBA JAM: ¡On fire!

Uno de los juegos de deportes más recordados por todos. El divertido juego tenía una recompensa para quienes anotaran 3 veces seguidas. Esto se conocía como "on fire", y nos convertía en realmente imparables. 


Pero también se podía activar con un truco: había que apretar B siete veces antes de empezar un juego y después apretar arriba, Y y B.



9. Jugar como Donkey Kong en 007 Goldeneye​

Este era realmente espectacular. En el juego de Goldeneye de Nintendo 64 se podía jugar como Donkey Kong. Además, y por una cuestión de proporciones, este cheat nos daba más precisión para disparar en la cabeza y derrotar enemigos con más facilidad, porque los transforma en cabezones.


Y además se veía realmente ridículo:



10. Modo "Dios" en Doom​

El juego que popularizó el género FPS (disparos en primera persona) tenía un "modo Dios", muchísimo antes que se pusiera de moda hablar de "modo lo-que-sea".


Esta modalidad brindaba 100% de vida y nos hacía invencibles en cualquier dificultad, excepto en la más alta del juego (Nightmare).


Nos vemos en el infierno, doom slayer.