23.3 ºC Ahora en
Junin, Buenos Aires
Viernes, 4 Dic 2020
Automóviles  Domingo 17 de mayo de 2020 - 16:11 hs.                7407
  Automóviles   17.05.2020 - 16:11   
Renault: “trabajamos en un plan para incentivar las ventas en el segundo semestre”
El presidente de la filial argentina de la marca, Pablo Sibilla, reveló que le llevarán al Gobierno un proyecto para reactivar el sector.

La convocatoria fue como toda "reunión" que se realiza en esta época de pandemia y aislamiento. Y videoconferencia mediante, Renault confirmó que a fin de año retoma su plan de .


Se trata de la Alaskan, un modelo desarrollado en forma conjunta con Nissan, su aliada, y que estuvo en pausa desde 2018, fecha inicial en la que se había previsto el inicio de producción.


El anuncio lo realizó el presidente de la filial local del rombo, Pablo Sibilla, quien adelantó que "la idea es empezar a fabricar entre noviembre y diciembre pero dependemos de cómo avanza esta situación del COVID-19".


Originalmente el proyecto comprendía tres camionetas: la Nissan Frontier, que se fabrica en Córdoba desde 2018; la Mercedes-Benz Clase X, que abortó su participación el año pasado; y la Alaskan de Renault, que estaba en pausa hace un año y medio aproximadamente.


- La primera pregunta para Sibilla se cae de maduro: ¿Por qué anunciar la decisión de iniciar la producción de un vehículo en el contexto actual?

- El año pasado cuando Mercedes se retiró fue un gran sacudón y las devaluaciones posteriores nos llevaron a repensar el producto. El trabajo que hicimos con sindicato y red de concesionarios fue clave. Apostamos y redoblamos la apuesta en el compromiso con el país.


- ¿Hubo que hacer alguna inversión extra?

- La inversión es la inicial, de 600 millones de dólares. Lo que vamos a hacer es que ahora rinda sus frutos.


- ¿Cambió algo del vehículo en este tiempo?

- Le hemos hecho algunos cambios y mejoras respecto del modelo que se presentó en su momento. Pero por ahora no puedo mencionarlas. Pero puedo decir que va a venir con un motor 2.3 litros en dos versiones, turbo y bi-turbo, con 160 y 190 caballos. Estamos muy confiados del producto que tenemos. Hemos demostrado que en otros segmentos que competimos con vehículos utilitarios nos va bien.


- ¿Cuál va a ser la producción estimada?

- La capacidad de la fábrica es de 75 mil. Pero con la salida de Mercedes el objetivo se fijó en 40 mil unidades al año entre las unidades de Renault y Nissan. Dependerá de cómo vaya el mercado local y las exportaciones.


- ¿Ya tienen mercados de exportación previstos?

- Primero le vamos a dar prioridad al mercado local. Y después vamos a avanzar en la exportación, con Brasil como principal mercado.


- ¿Cómo viene atravesando la empresa la situación actual?

- Hemos sufrido un golpazo. Pero reaccionamos rápidamente y sacamos nuevas líneas de crédito a tiempo y por eso estamos bien en términos de liquidez. Sí vino bien la complementariedad de la ayuda del gobierno para pagar sueldos.


- ¿Qué cree que va a pasar con el mercado en 2020?

- Este año estimamos entre 250 y 270 mil vehículos. Es difícil ver para el año que viene, pero imaginamos un mercado de entre 400 o 450 mil unidades. Pero todo está sujeto al impacto del coronavirus.


- ¿Qué va a pasar con los precios de los 0 km?

- El mercado continuará aumentando los precios. Probablemente el ritmo se desacelere, pero no creo que tanto. Se está devaluando la paridad oficial, por lo tanto eso en nuestra industria tiene impacto.


- Pero el aumento de los 0 km impacta directamente sobre los planes de ahorro, ya que las ventas directas tienen descuentos que no se aplican a los sistemas de ahorro.

- Sabemos lo que ocurre y entendemos la situación. Por eso hemos propuesto planes que buscan ayudar a esa gente prorrogando cuotas y dando facilidades, Y nos está dando resultado. Hay gente con planes caídos que retoman y nosotros le hacemos algún beneficio, financiando o bonificando cuotas.


- ¿Están negociando con el Gobierno algún plan para el sector?

- Estamos trabajando en conjunto con la asociación de fabricantes unas serie de planes que le presentaremos al ministro Matías Kulfas. Por un lado, elaboramos un plan para incentivar las ventas en el segundo semestre para no tener que esperar la reactivación en 2021.


- ¿Puede adelantar algo?

- No mucho, pero uno de las ideas es darle la posibilidad a las empresas que adelanten el cambio de año de modelo. Es decir, que en los últimos meses del año no decaigan las ventas porque el potencial comprador espera el cambio de año. Eso pasa solo acá. Desde Renault proponemos que sean las marcas las que cambien el año/modelo y no el calendario. Nos permitiría que la gente no se quede esperando.


- ¿Y en materia industrial?

- El Gobierno está más que interesado en las exportaciones y se mostró interesa en ayudar a las automotrices en este sentido. Hemos trabajado bastante y ya tuve dos reuniones con Kulfas. Hoy hay 5% de retención pero no se está exportando nada. No pedimos que se destraben las retenciones pero estamos trabajando para que se eliminen a vehículos nuevos o con volúmenes que se vayan incrementando.


- ¿Cuándo comienza a trabajar la fábrica de Santa Isabel?

- La planta se reabre el 18 próximo para exportación, por las piezas de estampado que enviamos a Brasil. Para la fabricación de vehículos arrancamos el 1 de junio.


- ¿Cómo está impactando en el mercado la brecha cambiaria entre el valor dólar oficial y el paralelo?

- La duda es cuánto puede durar. Esto genera distorsiones y ya pasó varias veces. Esto está fuera de nuestro control. Nosotros trabajamos con dólar oficial y eso puede generar un recalentamiento del mercado pero cortoplacista. Para nosotros es bienvenido porque genera interés en el público para invertir en un auto. Y aunque no vemos un boom de ventas, sí vemos gente buscando oportunidades, Habrá que esperar los próximos días para tener un panorama más claro.