20.3 ºC  Junín, Bs As |
Estas pérdidas involuntarias de orina son muy comunes especialmente a partir del quinto o sexto mes debido a cambios hormonales, al aumento de peso y al tamaño del bebé, que cada vez más grande ejerce mayor presión sobre la vejiga. Por lo general, ocurren al reírse, al estornudar o al hacer fuerza de algún tipo, pero en la mayoría de las mujeres esta situación se normaliza del todo hacia el sexto mes del posparto.
Hay algunas técnicas que pueden ayudar a prevenir esta molestia:
Luego del parto, sobre todo después de un parto vaginal, algunas mujeres continúan experimentando incontinencia debido a que los músculos del piso pelviano se ven afectados y tardan un tiempo en reacomodarse. Esto suele normalizarse hacia el sexto mes de posparto y la mayoría de las mujeres se recuperan totalmente.
En este caso también se recomiendan los ejercicios antes mencionados y realizar rehabilitación del suelo pélvico con personal especializado, ya que para hacer estos ejercicios se necesita poder identificar bien los músculos que intervienen en dicho proceso. En algunos casos se van a necesitar también técnicas de electroestimulación.
Si este problema persiste o se agrava más allá del período de posparto, lo mejor es consultar con el médico para que pueda indicar el tratamiento correspondiente que, dependiendo el caso, tendrá que ver con un cambio en el estilo de vida, la rehabilitación muscular del suelo pélvico y, como opción final, el tratamiento quirúrgico (que no se recomienda hasta el sexto mes de puerperio, salvo en casos excepcionales).
Fuente: Planeta Mamá