DOLAR $ 892 / $ 892
DOLAR $ 1010 / $ 1030
DÓLAR
$ 892 / $ 892
$ 1010 / $ 1030
  18.6 ºC  Junín, Bs As
Martes, 23 Abril 2024
Salud  Domingo 20 de septiembre de 2020 - 14:43 hs.                4383
  Salud   20.09.2020 - 14:43   
La clave de la felicidad: ¿tiempo con amigos o familia?
Un estudio realizado en Estados Unidos indagó en los niveles de bienestar que producen.



¿Pensás que pasar tiempo con tus hijos y tu pareja es la clave de tu felicidad? En realidad, puede aportar una dosis mayor el reunirse con sus amigos, según un estudio publicado en Journal of Personality and Social Psychology.


La investigación, realizada por un equipo de la Universidad Metodista del Sur y de la Universidad Estatal de Michigan (Estados Unidos), halló las personas reportan niveles más altos de bienestar cuando se juntan con sus amigos que cuando están con su pareja o hijos. De hecho, estar cerca de la pareja predijo la menor cantidad de felicidad entre estos tres grupos.


El profesor de psicología Nathan Hudson, que dirigió el estudio, enfatizó, sin embargo, que el hallazgo tiene más que ver con las actividades que se realizan que con las personas con que se comparte. Esto se debe a que las personas tienden a pasar más tiempo haciendo actividades agradables con amigos que con miembros de la familia, quienes ocasionalmente se encuentran juntos haciendo tareas menos amigables, como tareas domésticas o de cuidado.


"Nuestro estudio sugiere que esto no tiene que ver con la naturaleza fundamental de las relaciones entre parientes y amigos", afirmó Hudson. Por fuera de las actividades, la presencia de niños, parejas y amigos predijo niveles similares de felicidad, señaló. "Por lo tanto, este documento proporciona una visión optimista de la familia y sugiere que las personas disfrutan genuinamente de sus parejas e hijos".


A los más de 400 participantes del estudio se les pidió que pensaran en momentos con sus amigos o familiares, identificaran la actividad que compartieron y calificaran si esas experiencias les provocaron emociones positivas, como felicidad y satisfacción. Cada emoción se calificó de 0 (casi nunca) a 6 (casi siempre).


Esta información y otras respuestas sobre cómo se sintieron los participantes del estudio en diferentes momentos permitió a los investigadores estimar las tasas de felicidad con sus amigos y familiares. 


La rutina familiar contempla menos espacio para actividades vinculadas a la socialización y la relajación.


Las actividades que las personas realizan con mayor frecuencia mientras están con sus parejas románticas incluyen socializar, relajarse y comer. Las personas tienden a realizar actividades similares cuando están con sus amigos.


La clave, al parecer, está en la cantidad: se comparten muchas más de esas actividades agradables con amigos, mientras que con la familia se pasa más tiempo vinculado a tareas domésticas. Según el sondeo realizado para el estudio, el 65% de las experiencias con amigos involucraron la socialización, más del doble que el registrado en contexto familiar (28%).


Pasar tiempo con los hijos también significaba más tiempo para hacer cosas que tenían una asociación negativa, como las tareas del hogar y los desplazamientos, como llevarlos de un lugar a otro.


Sin embargo, la actividad que las personas informaron con mayor frecuencia con sus hijos, el cuidado de los niños, se consideró de manera positiva. Y, en general, las personas informan que sienten niveles similares de bienestar mientras están en presencia de amigos, parejas e hijos una vez que la actividad queda fuera de la ecuación.


"Es importante crear oportunidades para experiencias positivas con parejas e hijos, y saborear mentalmente esos momentos. Por el contrario, las relaciones familiares que no implican nada más que tareas domésticas y cuidado de los niños probablemente no predecirán mucha felicidad", concluyó Hudson.