9.4 ºC Ahora en
Junin, Buenos Aires
Martes, 20 Octubre 2020
Automóviles  Domingo 11 de octubre de 2020 - 12:25 hs.                646
  Automóviles   11.10.2020 - 12:25   
Fiat y Jeep advierten sobre posibles estafas en planes de ahorro
Es ante llamadas y mensajes por whatsapp sobre falsas promociones. Recomendaciones para no caer en estas trampas.

El robo de datos personales y estafas a través de distintos canales electrónicos es una modalidad que ha ido en aumento en este último tiempo.


Entre las automotrices el hecho trascendió el mes pasado cuando Volkswagen alertó por estafas con ofertas y financiaciones falsas para acceder a sus vehículos 0 km.


Ahora, quienes lanzaron una campaña con consejos para la seguridad de los usuarios y de sus sistemas fueron Fiat y Jeep, marcas del grupo FiatChrysler Automobiles (FCA).


Ambas automotrices advirtieron sobre el cuidado de la información personal o financiera, que nunca debe facilitarse a través de llamadas, mensajes, Whatsapp o correos electrónicos.


Además, sugirieron a sus clientes que, en caso de recibir llamadas, mensajes por Whatsapp o ser contactados a través de una red social para ofertas y promociones de productos de ambas marcas, se corrobore siempre su autenticidad contactándose a los medios de contacto oficiales: 0810-222-3428 (Fiat) y 0810-333-5337 (Jeep),  los días hábiles de 9 a 18.


Ambas marcas informaron que comercializan planes exclusivamente a través de sus redes de concesionarios oficiales y que no se realizan llamados para venta directa desde “Casa central”, “fábrica”, ni directos de empleados.


El listado de concesionarios puede consultarse en las páginas web oficiales de cada compañía, ya sea www.fiat.com.ar o www.jeep.com.ar.


A su vez, tanto Fiat como Jeep destacaron que para evitar el robo de información en los dispositivos electrónicos es fundamental no descargar archivos ni "hacer click" en ningún link adjunto, en caso de recibir un e-mail que parezca sospechoso y no sea de las cuentas oficiales de las marca.


Este tipo de estafa, denominada “phishing”, es un método muy utilizado por los ciberdelincuentes para que la víctima revele sus contraseñas o datos de tarjetas de crédito y cuentas bancarias. Lo hacen mediante correos electrónicos fraudulentos que redirigen a un sitio web falso donde solicitan información sensible.


Por otro lado, los únicos medios de pago habilitados son las cuentas oficiales de FCA del Banco Galicia o Banco Nación y los medios digitales habilitados por FCA.


Aclaraciones para los clientes

La cuota del plan no es fija, sino que varía en función del precio del vehículo      0 km a lo largo de la vida del plan (“Valor Móvil”).


El cliente puede renunciar a su plan o rescindirlo y, en tal caso, la devolución del dinero se hará al finalizar el plan, de acuerdo al Valor Móvil vigente al momento de la devolución y previo a deducir lo que se pudiera adeudar.


Aunque exista “entrega pactada” o “asegurada” en una cuota determinada, el cliente debe cumplir previamente con todos los requisitos para resultar adjudicado y para la entrega del vehículo. En caso contrario, no se adjudicará la unidad.


También hay que tener en cuenta que son nulas las bonificaciones y/o promesas hechas por los concesionarios, salvo que sean aprobadas expresamente por la administradora. Siempre se puede corroborar en los canales de comunicación oficiales.


Los concesionarios tienen prohibido cobrar cuotas y/o cualquier concepto vinculado al plan de ahorro, salvo los conceptos relativos a la cuota 1° comercial y los gastos de patentamiento.


Ante cualquier duda, también se puede consultar enfiatplan@clientefca.com.ar yenjeep.plan@clientefca.com.ar