20.3 ºC  Junín, Bs As |
El argentino Horacio Pagani sigue demostrando por qué es uno de los mejores constructores de autos del mundo. Acaba de presentar el Utopia Roadster, un deportivo superliviano que pesa casi como un auto compacto y es capaz de alcanzar los 350 km/h.
Este modelo llega dos después del lanzamiento del Utopia Coupé, del cual se diferencia porque permite remover el techo rígido de fibra de carbono para así conducir a cielo abierto.
Pagani Automobili anunció el nuevo ejemplar de la casa italiana será presentado oficialmente en el marco del Concurso de Elegancia de Pebble Beach, que se realizará a mediados de agosto en Monterey, California.
En total se fabricarán 130 unidades que se venderán a partir de 3,35 millones de dólares (más impuestos) cada una.
El proyecto C10, nombre en clave del Utopia, nació con la doble naturaleza de Roadster y Coupé como otros modelos de la marca.
Sin embargo, a diferencia de las versiones roadster del Zonda y del Huayra, que fueron diseñadas a partir de sus respectivas versiones cupé, aquí el desarrollo de las dos variantes se llevó a cabo de forma conjunta.
El diseño del Utopia Coupé y Utopia Roadster es obra del mismo equipo de diseñadores e ingenieros que trabaja bajo la dirección de Horacio Pagani en el taller de Módena.
El mecanismo de apertura de puertas es tipo alas de gaviota, mientras que cuando se desea viajar a cielo abierto el techo rígido puede ser colocado sobre un soporte, transformándolo en una pieza de diseño para mirar y admirar.
Además, posee un techo de lona ??que se puede guardar en una valija, permitiendo ofrecer tres versiones en una: con techo rígido, sin techo y con capota.
El habitáculo combina lujo y elegancia con el mejor trabajo de orfebrería. Según destaca Pagani, "está orientado a garantizar que el diseño, la ingeniería y la fabricación de productos se desarrollen en un proceso integrado, prestando una atención meticulosa a cada aspecto de la forma y la función".
Un ejemplo es la caja de cambios manual de siete velocidades, que tiene un diseño ultramoderno pero conserva la mecánica tradicional y se maneja mediante una palanca clásica con rejilla de titanio.
El Utopia Roadster está equipado con el motor V12 biturbo que entrega una potencia infernal de 864 caballos y un torque de 1.100 Nm. Se trata de un propulsor que sigue siendo fabricado a mano por un sólo operario en Affalterbach, sede de AMG (división deportiva de Mercedes-Benz).
La tecnología empleada en la fabricación de los materiales no se limita únicamente al carbono. Por ejemplo, los ocho triángulos de suspensión están forjados en aleación de aluminio de calidad aeronáutica, mientras que también cuenta con componentes y piezas de titanio y metales especiales.
Otro detalle importante son los neumáticos Pirelli (de 21" adelante y 22" atrás), equipados con tecnología avanzada de sensores en el interior de la banda de rodamiento que envían información al control de estabilidad, tracción y frenos ABS para garantizar el máximo rendimiento y el más alto nivel de seguridad en función de las condiciones de conducción.