17.8 ºC  Junín, Bs As |
En pocos años el servicio de mensajería instantánea WhatsApp se ha convertido en el más utilizado del mundo.
Debe su popularidad, en gran parte, a que permite, además de enviar mensajes de texto y voz, realizar llamadas y mandar documentos e imágenes sin gastar un solo peso.
Claro que también en los últimos años aumentó la actividad de los ciberdelincuentes quienes recurren a distintas tácticas y engaños, conocidos como ingeniería social, para cometer estafas.
Por eso, hay que estar atentos y tomar algunas precauciones para evitar que la cuenta de WhatsApp caiga en manos de estos delincuentes.
La empresa de ciberseguridad Kaspersky informa de qué manera los delincuentes pueden robar una cuenta de WhatsApp.
Primero, dice, obtienen el número de teléfono de una base de datos filtrada de internet.
El segundo paso consiste en instalar la aplicación en nuevo teléfono móvil. Para ello introducen el número filtrado. Entonces, si está activada la verificación de dos factores (2FA), la app envía un código vía SMS al teléfono filtrado.
Como esto evita el robo de la cuenta, los delincuentes envían un mensaje de WhatsApp con alguna excusa para que el dueño de la cuenta les envíe el código de seis dígitos. Si la persona les hace caso, su cuenta habrá quedado en poder de los delincuentes.
Esta táctica, conocida como phishing, puede ser un mensaje en el cual el atacante finge pertenecer al Soporte de WhatsApp y, por ello, solicitar el PIN. En este caso, siempre hay que ser muy desconfiado y verificar la llamada, sin revelar los seis dígitos. Lo cierto es que WhatsApp nunca te pedirá este tipo de información a través de mensajes o llamadas.
Como la privacidad, a la hora de proteger los datos personales, vale oro, sirven algunas opciones de configuración que protegen a la cuenta de accesos no autorizados.
Para ello, ir a Ajustes > Privacidad, y controlar quién puede ver tu foto de perfil, tu estado, tu última vez en línea y tu información personal.
Conviene limitar esta visibilidad a Mis contactos o, incluso, en un caso extremo, a Nadie. Estas configuraciones reducen la cantidad de información accesible a personas desconocidas y dificulta obtener detalles de tu cuenta.
Otra manera de hacer más segura a la app es tenerla siempre actualizada, al igual que el teléfono. Las actualizaciones de software suelen incluir parches de seguridad que corrigen vulnerabilidades descubiertas en versiones anteriores.
Una manera eficaz de hacerlo es configurar el móvil para que descargue e instale actualizaciones de manera automática cuando estén disponibles.
Sin embargo, la herramienta más efectiva que ofrece WhatsApp para proteger la cuenta es la verificación en dos pasos, un método que añade una capa extra de seguridad al requerir, además del número de teléfono, el código PIN de seis dígitos.
Para activar esta función, hay que ir a Ajustes > Cuenta > Verificación en dos pasos y seguir las instrucciones para crear el PIN. Entonces, WhatsApp pedirá que asocies una dirección de correo electrónico para recuperar el PIN en caso de que lo olvides.