En un torneo que no da respiro, hacer valer la localía es una obligación política y deportiva. Sarmiento lo entendió a la perfección este fin de semana en el Estadio Eva Perón. Por la cuarta fecha del Torneo Apertura, los dirigidos por Facundo Sava despacharon a un necesitado Atlético Tucumán con un 2-1 que, más allá del sufrimiento final, sirve para acomodar los números y la moral: el Verde llegó a los seis puntos y ya se ubica en zona de clasificación a los playoffs.
El encuentro mostró dos caras bien diferenciadas, pero fue la jerarquía individual de los atacantes de Junín la que terminó inclinando la balanza en la primera mitad, estableciendo una diferencia que la visita nunca pudo remontar del todo.
Sarmiento salió decidido a imponer condiciones. La apertura del marcador llegó a los 19 minutos, producto de una jugada colectiva que culminó con una ejecución clásica: un centro medido de Julián Contrera encontró la cabeza de Junior Marabel. El delantero paraguayo no perdonó y, con un testazo preciso, venció la resistencia de Ingolotti para el 1-0.
El gol le dio tranquilidad al local, que manejó los tiempos ante un Atlético Tucumán inconexo. Pero el golpe de nocaut de la primera parte llegaría a los 36 minutos. Diego Churín, haciendo gala de su oficio, aguantó la pelota en el corazón del área rodeado de camisetas rivales, giró sobre su eje y sacó un remate potente que infló la red. Un 2-0 que parecía sentenciar la historia antes del descanso, premiando la efectividad de los de Sava.
El complemento trajo otra dinámica. Hugo Colace movió el banco intentando cambiar la imagen de un equipo que se hunde en la tabla con solo dos unidades. La visita encontró el descuento a los 26 minutos: tras un cabezazo de Leandro Díaz, Maximiliano Villa empujó el balón al fondo del arco, poniendo un 2-1 que llenó de interrogantes el estadio.
Sin embargo, Sarmiento supo sufrir y cerrar filas. La expulsión de Luciano Vallejo en el tiempo cumplido (46' ST) por doble amarilla terminó de sepultar las esperanzas tucumanas.
Con este triunfo, Sarmiento escala al sexto lugar de la Zona B y mira el futuro con optimismo. La próxima parada será exigente: visitar a Huracán en Parque Patricios. Pero por ahora, en Junín, las cuentas cierran.
Sarmiento (2): Javier Burrai; Lucas Suárez, Juan Manuel Insaurralde, Gastón Urturia, Thiago Santamaría; Yair Arismendi, Manuel García, Cristian Zabala, Julián Contrera; Diego Churín y Junior Marabel. DT: Facundo Sava.
Atlético Tucumán (1): Luis Ingolotti; Luciano Vallejo, Gastón Suso, Gianluca Ferrari, Leonel Di Plácido; Kevin Ortíz; Nicolás Laméndola, Ezequiel Ham, Renzo Tesuri, Gabriel Compagnucci; Leandro Díaz. DT: Hugo Colace.
Goles PT: 19m. Junior Marabel (S) y 36m. Diego Churín (S).
Gol ST: 26m. Maximiliano Villa (AT).
Incidencias: 46m. ST expulsado Luciano Vallejo (AT).
Cambios en Sarmiento: Santiago Salle, Juan Manuel Cabrera, Mauricio Martínez, Carlos Villalba y Agustín Seyral.
Cambios en Atl. Tucumán: Carlos Abeldaño, Franco Nicola, Lautaro Godoy, Maximiliano Villa y Manuel Brondo.
Árbitro: Ariel Penel.
Estadio: Eva Perón (Junín)