En un contexto donde el margen de error se achicaba peligrosamente, Argentino de Junín dio anoche una muestra de carácter en La Feliz. El equipo conducido por Adrián Capelli se trajo una victoria de oro del Polideportivo Islas Malvinas al vencer a Peñarol por 74 a 69, un resultado que funciona como un torniquete para frenar la sangría de cinco derrotas consecutivas y, sobre todo, para inyectar optimismo de cara a la lucha por la permanencia.
Si hay un dato que explica el triunfo, está en el aro propio. La transformación del equipo fue radical: pasó de la fragilidad mostrada ante Boca en Junín (donde permitió 98 puntos) a construir una muralla en Mar del Plata, dejando al "Milrayita" en apenas 69 unidades.
No fue un partido de trámite, fue una batalla táctica. Argentino salió decidido a no especular, llevándose el primer cuarto por 24 a 19 con un Dylan Smith encendido, quien terminaría siendo la figura de la noche con 19 puntos. Junto a la conducción de Jeremías Sandrini (14 puntos) y el aporte de Jeremías Frontera, el "Turco" marcó el ritmo desde el inicio.
El desafío llegó en la segunda mitad. Peñarol, empujado por la jerarquía de su extranjero Willie Thornton (goleador del juego con 21) y las apariciones de Agustín Pérez, intentó llevarse por delante a la visita. El partido se volvió cerrado, friccionado, un escenario donde Argentino solía flaquear en las últimas jornadas.
Sin embargo, esta vez hubo inteligencia y corazón. El equipo de Capelli aguantó la embestida local y encontró aire en el momento crítico gracias a un doble clave de Dana Tate Jr. y la frialdad para manejar los tiempos, estirando la ventaja a 8 puntos (69-61) en el tramo final. La defensa volvió a cerrarse y el intento de reacción marplatense se ahogó en la orilla.
Este triunfo es oxígeno puro. El próximo martes 17, Argentino tendrá otra parada brava visitando a Platense, pero el calendario le hace un guiño a la localía: se avecina una seguidilla de cuatro partidos en el "Fortín de Las Morochas".
Con la defensa ajustada y la moral en alza, en el barrio de Las Morochas vuelven a creer que la salvación no solo es posible, sino que depende de ellos mismos.
Peñarol (69): Gastón Córdoba 0, Luciano Guerra 7, Agustín Pérez 16, Xavier Carrera 8, Iván Basualdo 0 (FI); Roberto Acuña 5, Willie Thornton 21, Nicolás Chiaraviglio 0, Facundo Vázquez 4, Sean Armand 8. DT: Leonardo Costa.
Argentino (74): Jeremías Frontera 10, Jeremías Sandrini 14, David Shriver 9, Dylan Smith 19, Lathaniel Bastian 10 (FI); Martino Caporaletti, Martín Trelles 0, Dana Tate Jr. 9, Fernando Podestá 3. DT: Adrián Capelli.
Parciales: 19-24, 15-15, 20-15 y 15-20.
Árbitros: Alejandro Chiti, Roberto Smith y Florencia Benzer.
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.
El fixture marca las siguientes "finales" para el equipo de Junín:
Martes 17/02 - 20.30: vs. Platense (V)
Domingo 22/02 - 20.30: vs. Racing de Chivilcoy (L)
Domingo 08/03 - 20.30: vs. Independiente de Oliva (L)
Miércoles 18/03: vs. Unión de Santa Fe (L)
Sábado 21/03: vs. Quimsa (L)
Miércoles 25/03: vs. Obras (V)
Sábado 28/03: vs. San Martín (L)
Viernes 03/04: vs. Gimnasia CR (V)
Domingo 05/04: vs. Ferro (V)
Domingo 12/04: vs. Oberá (L)
Martes 14/04: vs. San Lorenzo (L)
Domingo 19/04: vs. Regatas (L)