DOLAR $ 1370 / $ 1420
DOLAR $ 1420 / $ 1440
DÓLAR
$ 1370 / $ 1420
$ 1420 / $ 1440
  29.9 ºC  Junín, Bs As
Miércoles, 18 Febrero 2026
Diario Junín | Nacionales             76
Reforma Laboral
LLA avanza firma hoy el dictamen en Diputados con cambios en el artículo 44
Hay plenario de comisiones hoy a las 14
Miercoles, 18 de Febrero del 2026 - 09:19 hs.
LLA avanza firma hoy el dictamen en Diputados con cambios en el artículo 44

La Libertad Avanza  firmará hoy en comisión el dictamen sobre el proyecto de reforma laboral que busca  sancionar el jueves en una sesión especial de la Cámara de Diputados.

De todas formas, no se convertirá en Ley hoy ya que al modificarse el artículo sobre accidentes y enfermedades, de aprobarse, deberá regresar al Senado.

Durante el plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y Presupuesto, conducidas por  Lisandro Almirón y Alberto Benegas Lynch, se escucharán durante tres horas a distintos expositores para luego emitir dictamen.

Con este nuevo escenario, la jefe del bloque de senadores, Patricia Bullrich, buscará el viernes 20 de febrero emitir dictamen de comisión para poder tratar el proyecto el viernes 27 de febrero y tener la ley aprobada previo a que el presidente Javier Milei inaugure el 1° de marzo el periodo de sesiones ordinarias.

Las negociaciones en la Cámara de Diputados serán encabezadas por Bornoroni y el presidente del cuerpo, Martin Menem, quien ya venía participando en la mesa política del Gobierno y que es quien define la estrategia para lograr la aprobación de las leyes del temario de extraordinarias.

El artículo 44 del proyecto laboral establece que, ante una enfermedad o accidente no vinculado a la tarea laboral, luego de los tres meses el empleado cobrará un 50% del salario, sin detallar qué pasa en los casos de enfermedad grave, y un pago del 75% del sueldo si el trabajador tiene personas a a cargo.

Ahora es establecerá que, en el caso de una enfermedad grave, se garantizará el pago del 100% de los haberes durante tres meses o seis meses si el trabajador tiene cargas de familia.

El Gobierno tiene garantizada -para la sanción del proyecto-,  el respaldo 94 legisladores propios, ya que Menem solo vota en casos especiales o si hay empate; 22 de Fuerzas del Cambio (UCR, PRO, MID, y Por Santa Cruz); nueve de Innovación Federal; dos de Producción y Trabajo y 10 de los 18 de Provincias Unidas, con lo que alcanzará 136 para la votación en general y de la mayoría de los capítulos.

Para la aprobación en general podrían sumarse votos de algunos de los cinco radicales de Provincias Unidas y de Independencia, según señalaron fuentes parlamentarias a la Agencia Noticias Argentinas.

De todas maneras, este número no podrá sostenerse a lo largo de la votación de los 26 capítulos, ya que es posible que legisladores de Provincias Unidas no acompañen la creación del Fondo de Asistencia Laboral ni la derogación de estatutos especiales.

En cambio, no habrá problemas para modificar el sistema de indemnizaciones, establecer la rebaja de aportes patronales para incentivar la contratación del nuevo empleo, limitar el derecho de huelga a determinados sectores esenciales para que cumplan entre el 50% y el 75% de la prestación y las reformas al sistema de vacaciones, entre otros puntos.