Hay victorias que valen doble. Por los puntos y por el mensaje. Argentino de Junín dio anoche una muestra de carácter y básquet de alto vuelo en Vicente López, superando con claridad a Platense por 94 a 81.
Si bien la tabla de posiciones aún muestra al equipo en el último lugar, la realidad anímica es otra: el "Turco" ha renovado el aire por completo. Tras hilvanar su segundo éxito en la ruta, el conjunto de Adrián Capelli mira el horizonte con un optimismo que hace apenas unas semanas parecía una utopía. La clave estuvo en una ofensiva aceitada, interpretada por una orquesta que, por momentos, tocó su mejor música de la temporada.
Argentino salió decidido a no especular. Fue de menor a mayor, imponiendo un ritmo vertiginoso que el local nunca pudo descifrar. El primer cuarto (25-19) mostró las credenciales de un Jeremías Sandrini intratable, bien secundado por los extranjeros Shriver y Bastian.
Pero el golpe sobre la mesa llegó en el segundo parcial. Con una puntería letal desde el perímetro, aparecieron las manos de Dylan Smith y Dana Tate Jr. para estirar la ventaja. El parcial de 28-24 en ese segmento mandó al "Turco" al descanso largo ganando 53-43, una cifra que exime de mayores análisis sobre la fluidez del ataque juninense.
El inicio del complemento trajo el único nubarrón de la noche. Platense, herido en su orgullo, metió un parcial furioso de 9-0 impulsado por Julián Morales y la entrega de Franchella. El tablero se ajustó (53-52) y por primera vez las alarmas sonaron en el banco visitante. Robert Woodard comenzó a gravitar en la pintura y el juego se volvió tanto a tanto.
Sin embargo, a diferencia de otras noches, Argentino no se quebró. Con oficio y mucho esfuerzo defensivo, logró cerrar el tercer capítulo arriba (70-65), conteniendo la reacción del Calamar justo a tiempo.
El último cuarto fue, quizás, lo mejor de la noche en términos de madurez. Argentino hizo todo bien. No permitió que Platense se agrandara y liquidó el pleito con autoridad. Aparecieron los intérpretes necesarios para "matar" el partido y decretar un 94-81 final que es oxígeno puro.
Ahora, el fixture le hace un guiño a la ilusión: se viene una seguidilla de cuatro partidos en el "Fortín de Las Morochas". El barrio volverá a latir, sabiendo que el equipo está vivo y que la salvación es un objetivo más que posible.
Platense (81): César Jara 15, Tobías Franchella 12, Julián Morales 13, Derricks Woods 7, Eric Flor 8 (FI); Robert Woodard 17, Franco Smaniotti 0, Juan Guerrero 2, Nicolás Burgos 6. DT: Martin Yangüela.
Argentino (94): Jeremías Frontera 2, Jeremías Sandrini 23 (figura), David Shriver 8, Dylan Smith 16, Lathaniel Bastian 16 (FI); Martino Caporaletti 2, Martín Trelles 11, Dana Tate Jr. 16. DT: Adrián Capelli.
Parciales: 19-25 / 24-28 (43-53) / 22-17 (65-70) / 16-24 (81-94).
Árbitros: Fernando Sampietro, Alberto Ponzo y José Luis Lugli.
Estadio: Ciudad de Vicente López.
Lo que viene para Argentino es determinante. Cuatro finales en casa para confirmar la levantada:
Domingo 22/02 - 20.30 hs: vs. Racing de Chivilcoy
Domingo 08/03 - 20.30 hs: vs. Independiente de Oliva
Miércoles 18/03: vs. Unión de Santa Fe
Sábado 21/03: vs. Quimsa