DOLAR $ 1355 / $ 1405
DOLAR $ 1395 / $ 1415
DÓLAR
$ 1355 / $ 1405
$ 1395 / $ 1415
  13.5 ºC  Junín, Bs As
Martes, 12 Mayo 2026
Diario Junín | Deportes             381
Junín marca la agenda en el Provincial: 9 de Julio consolida su liderazgo y Los Indios da el golpe estratégico en Chivilcoy
El tablero del Campeonato Provincial 2026 tiene un claro dominador. En la quinta fecha, el equipo de Juan Ignacio Martín defendió su fortaleza y sigue en lo más alto, mientras que el "Canario" logró una victoria clave como visitante. Hoy, San Martín busca sumarse al lote de los que disputan el poder.
Sábado, 09 de Mayo del 2026 - 14:13 hs.
Junín marca la agenda en el Provincial: 9 de Julio consolida su liderazgo y Los Indios da el golpe estratégico en Chivilcoy

La política y el deporte comparten una máxima ineludible: el poder se construye de local, pero se consolida ganando en territorio ajeno. La quinta fecha del Campeonato Provincial de Básquet 2026 dejó un saldo netamente favorable para las aspiraciones de Junín, que anoche demostró su peso específico frente a los combinados de Chivilcoy en una doble jornada que reconfigura el mapa del torneo.

Por un lado, el oficialismo de la tabla de posiciones no cede terreno. 9 de Julio, bajo la conducción táctica de Juan Ignacio Martín, ratificó su liderazgo al imponerse en el estadio “Rodolfo Palomo” ante Gimnasia de Chivilcoy por un ajustado pero merecido 76 a 71. El encuentro exigió al máximo al plantel juninense, que encontró en la formidable producción de Santino Sastre (autor de 21 puntos) y el sólido acompañamiento de Rafael Giraudo (17 unidades) la llave para destrabar una contienda que, por momentos, amenazó con complicarse, especialmente tras la paridad del último cuarto.

La recuperación del "Canario"

El otro gran impacto de la noche bonaerense lo dio Los Indios. El equipo dirigido por Daniel Pontelli viajó a Chivilcoy con la presión de obtener un resultado positivo frente a Colón, dirigido por el conocido Maxi Tamburini. Y no defraudó. En una demostración de pragmatismo y recambio, el "Canario" se impuso por 91 a 83, quedándose con una victoria que en la previa se leía como impostergable.

La clave del triunfo estuvo en el banco de suplentes: la irrupción de Agustín Lombardi, quien aportó 23 puntos fundamentales, sumada a la solidez de Santiago Mechedze (21 unidades), terminaron inclinando la balanza en el segundo tiempo (parcial de 16-30 en el tercer cuarto), desarticulando la defensa local y neutralizando los 32 puntos de Erbel De Pietro, la figura solitaria de Colón.

La agenda de hoy: El turno de San Martín

Con 9 de Julio mirando a todos desde arriba y Los Indios acomodándose en el bloque de escoltas, la atención de la jornada dominical se centra en el estadio de San Martín. A partir de las 20.30, el conjunto juninense recibe a Porteño de Chacabuco. Se trata de un duelo de alto voltaje político-deportivo: un triunfo local es vital para no perderle pisada al líder y mantener a Junín con tres representantes en la mesa chica de la discusión por el campeonato.


???? El tablero de la Quinta Fecha

Resultados – Anoche

  • 9 de Julio (Junín) 76 vs. Gimnasia (Chivilcoy) 71

  • Colón (Chivilcoy) 83 vs. Los Indios (Junín) 91

Agenda de Hoy

  • 20.30 hs: San Martín (Junín) vs. Porteño (Chacabuco)

  • Libre: San Lorenzo (Chivilcoy)


???? Síntesis de los encuentros

9 DE JULIO (76):

Jeremías Rojo 11, Santino Sastre 21, Rafael Giraudo 17, Marcos Tercilla 10 y Sebastián Bongiorni 2 (FI); Bautista Arrascaete 12, Juan Orcesi 0, Santino Gauna 3.

DT: Juan Ignacio Martín.

GIMNASIA CH (71):

Juan Manuel López 4, Agustín Vitale 8, Matías Bolaño 5, Nicolás Bolaño 13 y Fermín Lejarza 25 (FI); Pablo Zozzaro 6 e Iván Duffo 10.

DT: Joaquín Giorello.

  • Parciales: 19-10, 14-26, 19-11 y 24-24.

  • Estadio: “Rodolfo Palomo”.


COLÓN (83):

Thiago Paolín 6, Francisco Luengo 15, Tobías Baravalle 1, Andrés Rolandelli 18 y Erbel De Pietro 32 (FI); Denis Bossarelli 3, Stéfano Denicio 8 y Carlos Oroná 0.

DT: Maximiliano Tamburini.

LOS INDIOS (91):

Joaquín Iribarne 10, Julián Matteini 16, Benjamín Barile 10, Santiago Mechedze 21 y Lucas Oliveira 7 (FI); Tomás Erbes 0, Juan Vidal 0, Facundo Calabró 0, Julián Iribarne 2, Agustín Lombardi 23, Gastón Berestein 2.

DT: Daniel Pontelli.

  • Parciales: 16-21, 22-15, 16-30 y 10-18.

  • Estadio: Oscar y Alfredo Barca.


???? Posiciones Actualizadas

EquipoPTSPJPGPP
9 de Julio9541
Los Indios6422
Porteño (CH)6422
Colón (Chiv.)6422
San Martín5321
San Lorenzo (Chiv.)5413
Gimnasia (Chiv.)5413

???? Lo que viene: Sexta Fecha

Viernes 15 de Mayo

  • 21.00 hs: Los Indios vs. San Martín. (Clásico juninense)

  • 21.15 hs: Porteño (Chacabuco) vs. San Lorenzo (Chivilcoy).

  • 21.30 hs: Gimnasia (Chivilcoy) vs. Colón (Chivilcoy).

  • Libre: 9 de Julio.

(Foto: Instagram Club 9 de Julio)