DOLAR $ 1410 / $ 1460
DOLAR $ 1440 / $ 1460
DÓLAR
$ 1410 / $ 1460
$ 1440 / $ 1460
  10.7 ºC  Junín, Bs As
Martes, 9 Junio 2026
Diario Junín | Provinciales             315
Intendentes radicales
Reclamaron medidas urgentes para sostener el sistema de salud bonaerense
Mayor articulación entre Nación, Provincia y municipios
Miercoles, 20 de Mayo del 2026 - 07:05 hs.
Reclamaron medidas urgentes para sostener el sistema de salud bonaerense

El Foro de Intendentes Radicales de la Provincia de Buenos Aires manifestó su preocupación por la situación que atraviesa el sistema sanitario y reclamó una mayor articulación entre Nación, Provincia y municipios para garantizar el acceso a la salud de millones de bonaerenses.

A través de un comunicado, los intendentes señalaron que los municipios vienen sosteniendo “muchas veces en soledad” la creciente demanda sobre los hospitales públicos locales, en un contexto marcado por la presión económica, el aumento de costos y el deterioro general del sistema sanitario.

Además, advirtieron sobre el impacto generado por el retiro o debilitamiento de programas nacionales relacionados con medicamentos, vacunación, prevención y financiamiento sanitario, situación que —según expresaron— traslada cada vez más responsabilidades y costos a las administraciones provinciales y municipales.

En ese marco, los dirigentes consideraron indispensable avanzar en una coordinación efectiva entre los distintos niveles del Estado para sostener el funcionamiento del sistema de salud pública. También pidieron incorporar al debate la situación del Instituto de Obra Médico Asistencial, al que definieron como una herramienta central para la cobertura médica de trabajadores y jubilados bonaerenses.

“El sistema de salud bonaerense necesita diálogo, coordinación y capacidad de gestión”, expresaron en el documento, al tiempo que reafirmaron la voluntad de los municipios de continuar participando en instancias de trabajo orientadas a construir soluciones concretas.

El Foro de Intendentes Radicales está integrado por:

Javier Andrés (Adolfo Alsina) Ramón José Capra (General Alvear) Nahuel Mittelbach (Florentino Ameghino), Érica Revilla (General Arenales), Emilio Cordonnier (Ayacucho), Esteban Reino (Balcarce), Osvaldo Dinápoli (General Belgrano), Lucía Gómez (Adolfo Gonzales Chaves), Juan Carlos Chalde (Coronel Dorrego), Martín Randazzo (General La Madrid), Nahuel Guardia (General Lavalle), Myriam C. Mongay (Lezama), Salvador Serenal (Lincoln), Pablo Barrena (Lobería), Esteban Santoro (General Juan Madariaga), Lisandro Hourcade (Magdalena), José Castro (Monte), Sofía Gambier (Pellegrini), Maximiliano Suescun (Rauch), Román Bouvier (Rojas), José Luis Salomón (Saladillo), Miguel Gargaglione (San Cayetano), Miguel Lunghi (Tandil), Francisco Recoulat (Trenque Lauquen), Luciano Spinolo (Tres Lomas), Franco Flexas (General Viamonte).