DOLAR $ 1380 / $ 1430
DOLAR $ 1410 / $ 1430
DÓLAR
$ 1380 / $ 1430
$ 1410 / $ 1430
  20.4 ºC  Junín, Bs As
Domingo, 31 Mayo 2026
Diario Junín | Provinciales             71
Polémica
¿Un presunto “impuesto al huevo”
Desde el gobierno provincial sostienen que no se crea un nuevo tributo específico sobre la producción o comercialización de huevos
Domingo, 31 de Mayo del 2026 - 10:29 hs.
¿Un  presunto “impuesto al huevo”

En las últimas horas se viralizaron en redes sociales publicaciones que hablaban de un supuesto “impuesto al huevo” impulsado por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires. 

Sostienen desde la provincia que no se crea un nuevo tributo específico sobre la producción o comercialización de huevos.

Lo que se establece es  la creación de  un certificado sanitario digital obligatorio para su traslado dentro del territorio bonaerense.

La disposición fue oficializada por el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense mediante la Resolución Conjunta N° 1-SSDAYCAMDAGP-2026 y dispone la implementación del “Certificado Sanitario Provincial Electrónico para el traslado y comercialización de huevos”.

Según la normativa, todos los establecimientos avícolas habilitados dedicados a la producción, clasificación, embalaje, acopio o depósito de huevos deberán contar con este documento sanitario para poder trasladar mercadería dentro de la provincia. 

El certificado deberá ser emitido por un veterinario responsable sanitario y tendrá una validez de 96 horas.

Desde el Gobierno provincial argumentaron que el sistema busca modernizar y digitalizar los controles sanitarios, permitiendo además una mejor trazabilidad de los productos alimenticios. El certificado podrá presentarse tanto en formato digital como impreso.

No obstante, la medida despertó fuertes críticas en sectores vinculados a la producción avícola. 

Productores y referentes del sector advirtieron que la nueva exigencia implicará mayores costos administrativos y burocráticos, especialmente por la necesidad de intervención periódica de profesionales veterinarios para emitir la documentación correspondiente.

En redes sociales y algunos espacios políticos, la disposición fue rápidamente catalogada como un “nuevo impuesto”.

El cuestionamiento principal apunta al posible impacto económico indirecto que podría trasladarse al precio final del huevo debido al aumento de costos operativos.

La controversia surge además en un contexto de fuerte crecimiento del sector avícola argentino. Días atrás se conoció que la Argentina agotó rápidamente los cupos de exportación de huevos hacia la Unión Europea, lo que incrementó la demanda y la expectativa sobre el mercado interno.

Mientras tanto, la discusión continúa entre quienes defienden mayores controles sanitarios y quienes consideran que la medida agrega burocracia y presión económica sobre una actividad clave para el abastecimiento alimentario.