El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer los datos de la inflación de mayo, la cual fue del 2,1%. Como estaba previsto, el índice representa un segundo descenso consecutivo: en abril fue del 2,6% y en marzo del 3,4%.
"Los precios al consumidor aumentaron 2,1% en mayo con respecto de abril y acumularon un alza de 14,7% en el año", dice el comunicado que el organismo difundió este jueves a las 16.
De acuerdo a ese informe, la división con mayor alza mensual en mayo de 2026 fue Comunicación (3,4%); y la de menor, Prendas de vestir y calzado (0,3%). Por otro lado, el Noreste fue la región con mayor suba mensual (2,6%) y Patagonia, la de menor (1,7%).
El informe completo del organismo nacional remarca que con el alza mensual de 2,1% en mayo de 2026, la acumulación en lo que va del año es del 14,7%. En tanto que la variación interanual es del 33,2%, algo más alta que la registrada el mes pasado, cuando fue de 32,4%.
A nivel de las categorías, los precios Estacionales (3,5%) tuvieron el mayor incremento debido al aumento de las Verduras compensado por la caída en Frutas. Le siguen Regulados (2,4%) por el aumento en combustibles, electricidad y agua; y los precios del IPC Núcleo (1,9%) tuvieron suba vinculadas a Restaurantes, bares y casas de comidas y Productos farmacéuticos.
La división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (3,4%) como consecuencia del aumento en servicios de telefonía. La segunda división con mayor incremento fue Educación (2,9%). Las dos divisiones que registraron las menores variaciones a nivel nacional fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (0,8%) y Prendas de vestir y calzado (0,3%).Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la división con mayor incidencia en la variación mensual en casi todas las regiones por aumentos en Pan y cereales y en Productos lácteos; mientras que en Noreste, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles tuvo la mayor incidencia por aumentos en Gas en garrafa y Alquileres de la vivienda.
Las zonas del país que superaron el promedio fueron el Noreste y el Gran Buenos Aires, con 2,3%. Por debajo del 2,1% a nivel país estuvieron la zona Pampeana con el 2% y la Patagonia con el 1,7%.