La Justicia Federal resolvió elevar a juicio oral la causa que involucra al ex ministro bonaerense Jorge D'Onofrio por una presunta maniobra de lavado de activos vinculada a la adquisición de un automóvil de lujo. La decisión fue tomada por el juez federal de Campana, Adrián González Charvay.
Junto con el ex funcionario también será enjuiciado Facundo
Asensio, quien estuvo al frente de la Dirección de Control y
Fiscalización de la Verificación Técnica Vehicular (VTV). Ambos están
acusados de haber intervenido en operaciones realizadas con fondos de origen
presuntamente ilícito.
De acuerdo con la investigación, la fiscalía consideró
acreditado que D’Onofrio y Asensio compraron en conjunto un Audi Q8 utilizando
recursos que tendrían origen en delitos contra la administración pública
provincial. Según
consta en el expediente, el 19 de octubre de 2023 Asensio registró el
vehículo a su nombre en un organismo de la Ciudad de Buenos Aires y
declaró un valor de $30.000.000 para la unidad.
No obstante, los investigadores detectaron una diferencia
significativa cuando se analizó la póliza contratada para el rodado. En ese
documento, el valor asegurado del Audi Q8 fue fijado en $173.800.000, una
cifra que tanto el fiscal como el juez interpretaron como una referencia más
cercana al valor real del vehículo.
Otro de los puntos observados por la Justicia está
relacionado con el uso del automóvil. Aunque la titularidad formal
figuraba a nombre de Asensio, la investigación sostiene que quien ejercía el
dominio y utilizaba habitualmente el vehículo era D’Onofrio, que contaba con
una cédula azul y un sistema de TelePASE registrado a su
nombre.
Finalmente, la resolución judicial señala que el dinero
empleado para la compra del vehículo estaría vinculado con otros hechos
investigados en La Plata por presunto fraude, asociación
ilícita y enriquecimiento ilícito. Esas actuaciones se relacionan con la
actividad de la VTV durante la gestión de Asensio, un área que dependía
del Ministerio de Transporte encabezado entonces por
D’Onofrio.