Si ya no quedan dudas de algo es que Sebastián Daniel Bonafe planificó durante días la muerte de Mercedes Errapan.
Con un agregado, planificaba asesinar a Mercedes y a su actual pareja, Jonathan, y llevarse a la niña para usarla como escudo humano en caso de ser descubierto.
Fueron cuatro cartas que la policía secuestró en la mañana de hoy durante un allanamiento realizado en la casa de Sebastián Daniel Bonafe mientras era intensamente buscado no sólo por el brutal crimen. También intentando dar con señales que los lleve a rescatar a la niña de 7 años que había sido secuestrada
Los escritos de Bonafe dejan en claro que existió una planificación previa y que además fue posponiendo en cuatro oportunidades.
En sus cartas describe el crimen que iba a perpetrar y hasta lo que serían las vías de escape.
El material que ya está en manos de la Dra. Fernanda Sánchez se encuentra escrito de puño y letra del femicida.
“Mi plan es matar a Mechi y a Jona e irme de Junín”, haciendo referencia a Mercedes Errapan y Jonathan Videla, la actual pareja de la víctima.
Planificaba irse “para el lado de La Pequeña, que sé que hay cámaras, e irme para el lado de Bunge, irme todo por tierra y después irme para La Pampa”.
Para definir la vía de escape utilizó el teléfono de su abuela. “Con el celular de la abuela hice el mapa de calles que tengo que tomar”, escribió y cerró: “Espero que leas esto antes que la policía. Quémalo, porfa”. Las cuatro cartas estarían dirigidas a su madre y permiten establecer que modificó en al menos tres oportunidades, la fecha para concretar el crimen.
“Hoy Mechi se salvó porque tenía la puerta atrancada y me volví, porque la nena no tiene clase. Pero el martes es mi venganza de todo lo que me hizo” explicó: “Hoy lunes decidí esperar un día más porque juega Argentina y tal vez Jona y Mechi tengan algún lugar para verlo con alguien. Por eso decidí que el miércoles mueren Mechi y Jona”.
La decisión volvió a modificarse.
En una carta fechada el 7 de julio, escribió: “Hoy llegó el día. El plan sigue en pie. Matar a Mechi eso de las 7.30 y a Jona cuando vuelva del trabajo”.
Algo lo hizo cambiar de opinión porque finalmente asesinó a Marcela y secuestró a la niña. “Si la policía me encuentra, hay dos cosas: o me disparan en la calle o mato a la nena”, anotó.
En los manuscritos, Bonafe también hizo referencia a la denuncia que Mercedes Errapan había presentado semanas antes, luego de acusarlo de haber filmado a su hija de siete años mientras estaba en el baño. “Te juro que jamás filmé a la nena y siempre la respeté como si fuera mi hija”, sostuvo.
Sin embargo, en el mismo texto admitió que seguiría adelante con el ataque: “Hoy me estoy equivocando en hacer esto, pero me cansé. Y el hecho al final era para Mechi y Jona”.