La Cámara Nacional Electoral confirmó el procesamiento del intendente de Maipú, Matías Rapallini, por la presunta retención indebida de documentos de identidad durante las elecciones del 27 de octubre de 2019, en las que logró su reelección por apenas 49 votos. Según la resolución, se le atribuye haber coordinado la obtención de DNI de electores a cambio de dinero, gestiones municipales, ayudas sociales, alimentos, materiales de construcción y colchones.
De acuerdo con los testimonios incorporados a la causa, varios ciudadanos no recuperaron sus documentos antes de los comicios y, por ese motivo, no pudieron votar. Rapallini, intendente radical y hermano del titular de la UIA, Martín Rapallini, fue procesado junto a Lorena Andrea Otermin, quien se desempeñaba como secretaria de Gobierno al momento de los hechos.
La Justicia encuadró los hechos en los delitos de retención indebida de documentos e inducción mediante engaños a abstenerse de votar, previstos en los artículos 137 y 140 del Código Electoral Nacional.
Los jueces Alberto Dalla Vía, Santiago Corcuera y Daniel Bejas remarcaron que la retención de un DNI puede afectar directamente el ejercicio de los derechos políticos y calificaron esa situación como una suerte de “muerte civil”. Rapallini había sido elegido por primera vez en 2015, consiguió su segundo mandato en 2019 y volvió a ser electo en 2023.