En Junín

Acto por el 176° aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín

Lunes, 17 de Agosto del 2026 - 20:28 hs.

Como estaba previsto, en la Plaza 25 de Mayo se desarrolló el acto oficial en homenaje al General Don José de San Martín, al cumplirse 176 años de su paso a la inmortalidad.

La ceremonia fue encabezada por el intendente de Junín, Juan Fiorini y el teniente coronel Gonzalo Martín Crespo, jefe del Grupo de Artillería 10, junto a representantes de instituciones y distintos sectores de la comunidad juninense.

Participaron integrantes de la Asociación Cultural Sanmartiniana, colectividades, la Federación de Sociedades de Fomento, funcionarios del Gabinete Municipal, legisladores provinciales, concejales, autoridades educativas, representantes de distintas instituciones y vecinos. La Banda Militar Curupaytí acompañó la ceremonia y tuvo a su cargo la interpretación del Himno Nacional Argentino.

Luego de la entonación de las estrofas del Himno, el párroco Pablo Valles, de la Iglesia San Ignacio de Loyola, y el pastor Cristian Petrecca realizaron las invocaciones religiosas. Posteriormente se dio paso a los discursos alusivos, centrados en la figura del Libertador, su legado y la vigencia de los valores que marcaron su vida.

En primer término, el teniente coronel retirado Julio Ferrero, integrante de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Junín, sostuvo que “este tipo de homenajes no son un simple ejercicio de memoria histórica, sino una oportunidad para renovar el compromiso con los principios que representó San Martín, pertenece a la historia, pero también pertenece al porvenir y, por lo tanto, cada generación tiene el deber de redescubrirlo, no como una estatua de bronce ni como un héroe inalcanzable, sino como un hombre de carne y hueso que supo colocar el interés de la Patria por encima de cualquier ambición personal”.

Por su parte, el intendente Juan Fiorini agradeció el acompañamiento de los presentes y destacó el orgullo que representa para los argentinos la figura de San Martín y su trascendencia continental: “Tenemos que estar orgullosos de San Martín, fue un argentino que trascendió las fronteras de nuestro país, un libertador que no solamente luchó por nuestra independencia, sino también por la libertad de Chile y Perú”.

“San Martín dejó su tiempo, arriesgó su vida en cada batalla y dejó a su familia con un único objetivo: que los pueblos pudieran ser libres, pero esa libertad tenía requisitos, no era simplemente un discurso ni alcanzaba solamente con lograrla, sino que había que sostenerla, y ese compromiso continúa vigente y debe asumirse desde el lugar que ocupa cada uno como ciudadano”, dijo el Jefe Comunal poniendo el foco en la libertad como uno de los principales legados sanmartinianos y en la responsabilidad que implica sostenerla en el tiempo.