Boca Juniors se juega esta noche gran parte de su año deportivo. Desde las 21.30, el equipo dirigido por Rodolfo Arruabarrena recibirá a Vasco da Gama en La Bombonera, en el inicio de la serie de semifinales de la Copa Sudamericana 2026. Con la obligación de hacer pesar la localía, el conjunto de la Ribera buscará un resultado que le permita viajar con respaldo a la revancha en Brasil. El ganador de esta llave mirará de reojo lo que suceda del otro lado del cuadro, donde Atlético Mineiro y Montevideo City Torque definen al otro finalista.
El Xeneize llega en el pico de su rendimiento. Arrastra una racha de 17 encuentros sin conocer la derrota, lo que representa la mejor marca desde que Juan Román Riquelme asumió la presidencia del club. Tras dejar en el camino al San Pablo en cuartos de final, el desafío ahora es superar a un histórico de Río de Janeiro asumiendo la presión de tener que definir la clasificación en condición de visitante.
El gran momento futbolístico, sin embargo, sufrió un impacto severo el último fin de semana. Leandro Paredes, capitán y eje del equipo, padeció un desgarro en el empate 2-2 ante Instituto en Córdoba y quedó descartado para la serie. Su ausencia obliga al cuerpo técnico a encontrar respuestas rápidas para no perder manejo de los tiempos ni presencia en el centro del campo. Carlos Palacios se perfila como la principal alternativa para ocupar ese lugar neurálgico, aunque Williams Alarcón no está descartado. En la ofensiva, la incógnita pasa por definir quién completará el ataque: Sebastián Villa y Ángel Romero compiten mano a mano por ese puesto.
Del otro lado, Vasco da Gama desembarca en Buenos Aires con una doble realidad. A nivel continental, superó la fase de grupos como escolta en la Zona G (con 10 puntos) y luego eliminó consecutivamente a Olimpia de Paraguay y a Independiente Medellín. Sin embargo, su presente en el torneo local es delicado: marcha 14° en el Brasileirao, apenas tres unidades por encima de la zona de descenso. El técnico Pedro Emanuel cuenta con los argentinos Alan Lescano, Santiago Sosa y Claudio Spinelli. Facundo Colidio también integra el plantel, pero no podrá ser de la partida por haber disputado la actual edición de la Copa con la camiseta de River Plate.
La revancha se disputará el próximo martes 20 a la misma hora en Brasil, aunque el escenario es hoy un interrogante. Vasco no puede utilizar su mítico estadio São Januário por no alcanzar la capacidad mínima que exige la Conmebol para esta instancia, y el uso del Maracaná se encuentra en plena disputa judicial.
Boca Juniors: Álvaro Montero; Leandro Lozano, Lautaro Di Lollo, Facundo Herrera, Lautaro Blanco; Santiago Ascacibar, Milton Delgado, Carlos Palacios; Leonel Flores, Sebastián Villa o Ángel Romero y Miguel Merentiel. DT: Rodolfo Arruabarrena.
Vasco da Gama: Léo Jardim; Paulo Henrique, Alan Saldivia, Robert Renan, Cuiabano; Thiago Mendes, Santiago Sosa; Marino Hinestroza, Alan Lescano, Carlos Andrés Gómez y Bruno Duarte da Silva. DT: Pedro Emanuel.
Hora: 21.30
TV: ESPN y DSports
Árbitro: Piero Maza
Estadio: La Bombonera