8.4 ºC  Junín, Bs As |
Alberto Fernández y Cristina Kirchner ya son formalmente Presidente y Vice de la Argentina, luego de que la vicepresidenta saliente -Gabriela Michetti- les tomara juramento para ocupar la primera magistratura.
El flamante presidente de la Nación, Alberto Fernández, llamó a la unidad de los argentinos para celebrar un nuevo contrato social en el que se pueda convivir en la diferencia y advirtió que "apostar a la grieta es apostar a que las heridas sigan sangrando".
"Vengo a convocar a la unidad para un nuevo contrato social. Los convoco a poner a la Argentina de pie y los invito a una reflexión profunda. Debemos ser capaces de convivir en la diferencia porque nadie sobra en la Patria", aseguró Fernández durante su primer discurso como Presidente ante la Asamblea Legislativa.
"No cuenten conmigo para transitar el camino del desencuentro. Quiero corregir mis errores y los invito a construir la sociedad democrática que nos debemos. No necesitamos uniformidad ya que toda verdad es relativa",consideró Alberto.
Plan Argentina contra el Hambre
Además, Fernández sostuvo que hay que priorizar una "ética de las prioridades y la emergencia", porque "sin pan la vida sólo se padece, y no hay democracia ni libertad".
"Por eso la primera reunión consistirá en el Plan de Argentina contra el Hambre, para poner fin a este presente penoso", indicó.
En ese sentido, Alberto sostuvo que "el cooperativismo y la agricultura familiar serán actores centrales de estas nuevas políticas".
Deuda externa
Fernández aseveró que "el gobierno que acaba de terminar su mandato dejó al país en una situación de virtual default" y sostuvo que "no hay pago de deuda que se pueda sostener si el país no crece".
"La Argentina tiene la voluntad de pagar la deuda y asumirá la renegociación" porque el objetivo es "resolver el problema".
Sin embargo, remarcó que fue "imprudente e irresponsable" tomar esa "enorme deuda", incluyendo a quienes aportaron esos fondos "de gran riesgo por invertir en un modelo que fracasó históricamente".