DOLAR $ 894 / $ 894
DOLAR $ 1035 / $ 1055
DÓLAR
$ 894 / $ 894
$ 1035 / $ 1055
  17 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 26 Abril 2024
Diario Junín | Locales             2873
Los gremios se oponen al nombramiento de Carlos Garbe en el HIGA
"No queremos que el peor director de los últimos 35 años vuelva a la dirección de nuestro Hospital”, aseguraron de CICOP.
Viernes, 20 de Diciembre del 2019 - 20:29 hs.
Los gremios se oponen al nombramiento de Carlos Garbe en el HIGA

Los gremios se oponen al nombramiento del doctor Carlos Garbe, ex funcionario procesado por la Justicia local en el Hospital de Junín, una novela que lleva desde el día posterior a la elección del 27 de octubre varios capítulos.


Desde hace unos días, el senador provincial por la cuarta sección electoral Gustavo Traverso, no deja de fustigar el nombramiento de Carlos “El Piojo” Garbe, que según la CICOP fue “el peor director de los últimos 35 años”.

Es que el senador provincial Gustavo Traverso quiere colocar a su amigo como director en el lugar del triunvirato que conduce dicho nosocomio, el doctor Carlos Garbe, quien es resistido por la mayoría del personal de la institución provincial, ya que debe afrontar un juicio oral durante el próximo año.


El doctor Garbe irá a juicio oral por administración fraudulenta ya que el doctor Esteban Pedernera, fiscal que instruyó la Investigación Penal Preparatoria 04-00-000456-15, clausuró la instrucción en el mes de julio del 2018 y lo elevó a juicio oral.


El hecho de corrupción

Para el fiscal se encuentra acreditado que el 19 de diciembre de 2014, el doctor Carlos Antonio Garbe, quien se desempeñaba entonces como director ejecutivo del Hospital Interzonal General de Agudos Abraham Piñeyro, libró un cheque del Banco Provincia, cuenta perteneciente al Ministerio de Salud de la provincia, por la suma de 20.524,60 pesos, en favor del ciudadano Rubén Darío Bainotto, titular de la empresa destinada al transporte de personas “Bainotto Viajes y Turismo”, por la contratación de cinco unidades del tipo combi (98 plazas), por viaje ida y vuelta a la localidad de San Vicente, que realizó el 19 de noviembre de 2014.


En los fundamentos, el doctor Pedernera agregó que el imputado tenía a su cargo “la administración de los bienes confiados en razón de su cargo, procedió al pago de la factura, mediante el libramiento de caratular precedentemente descripto, con fondos propios de la cuenta SAMO, siendo que el viaje a la localidad de San Vicente, no respondió a ninguna necesidad propia del personal sanitario, ni de la institución hospitalaria, sino por el contrario, a una convocatoria de naturaleza político-partidaria y proselitista en el que se lanzaba el movimiento militante denominado ‘La Ramón Carrillo’, habiendo generado dicha erogación, una violación dolosa a los deberes de fidelidad en la administración e intereses que le fueran encomendados, generando un perjuicio y un fraude a la administración pública provincial”. La acusación de la fiscalía se encuentra tipificada en el artículo 173 inciso 7 y 174 inciso 5 del Código Penal.


Los gremios

Los tres gremios que dividen la planta del Piñeyro, que son ATE, Salud Pública y la CICOP, sin ponerse de acuerdo previamente, pidieron por el nombramiento del doctor Javier Suárez, alguien que “si se encuentra capacitado para esa conducción”.


La opción que impulsa el triunvirato gremial es la del doctor Javier Suárez, que al conocerse el nombre, hubo múltiples manifestaciones de apoyo en favor del sanitarista que mantiene contactos con el ex ministro provincial y nacional, Ginés González García.


Del mismo modo, hay fuertes sectores en favor de Sebastián Meneses y, como se recordará, Scévola fue funcionario en la intendencia de Mario Meoni, actual ministro de Transporte de la Nación.


Semanario de Junín, señala: “El doctor Javier Suárez, ex integrante de la Zona Sanitaria III, podría ocupar uno de los cargos de la dirección del HIGA Junín frente al cambio de gobierno y mandos en los organismos provinciales”.


De ese modo, “el sanitarista podría coincidir en dos aspectos ya que no solo volvería a un ‘viejo amor’, sino que tendrá para secundarlo a nivel Nación a Ginés González García, con quien coincidió en los tiempos de Eduardo Duhalde gobernador cuando el ministro nacional lo era en provincia”, manifiesta la página juninense.


“La pasión de ambos por la medicina sanitaria y la figura de Ramón Carrilo, son algo más que casualidades para darle forma definitiva a la dirección del hospital regional con sede en Junín”, agregó.


La CICOP

En Junín, la entidad que agrupa a los profesionales, emitió un duro comunicado: “Repudiamos que desde la política consideren el nombre de Garbe para la Dirección Asociada del Hospital de Junín. No queremos el retorno de las ‘banditas’ amenazando gente por los pasillos. No queremos un director violento con antecedentes de violencia de género, antecedentes penales y con un juicio oral para octubre de 2020 por defraudación al Estado provincial. No queremos que el peor director de los últimos 35 años vuelva a la dirección de nuestro Hospital”, concluyeron.

  Temas relacionados
Junín


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.