DOLAR $ 836 / $ 876
DOLAR $ 990 / $ 1010
DÓLAR
$ 836 / $ 876
$ 990 / $ 1010
  16.6 ºC  Junín, Bs As
Jueves, 28 Marzo 2024
Diario Junín | Locales             2346
Crece la violencia de género en Junín
Las denuncias aumentan, sobre todo por casos de mujeres maltratadas por sus parejas.
Lunes, 13 de Enero del 2020 - 19:29 hs.
Crece la violencia de género en Junín

La violencia de género o intrafamiliar es un fenómeno que, si bien existe desde siempre, ha tomado repercusión mediática en los últimos años.


Muchos son los casos que se han visibilizado sobre mujeres maltratadas o problemas familiares que terminan muchas veces de la peor manera. El desarrollo de herramientas para la erradicación de la violencia familiar a través de un trabajo en conjunto incluye no sólo la protección de las víctimas sino también acciones preventivas.


Este mal social, que tiene como damnificados a mujeres, hombres, niños, adolescentes, personas con capacidades diferentes y de la tercera edad, requiere del trabajo de equipos interdisciplinarios integrados por psicólogos, trabajadores sociales y abogados, entre otros, ya que lo fundamental resulta atender, proteger, prevenir y capacitar a las personas involucradas en vínculos violentos promoviendo el desarrollo de relaciones interpersonales más saludables.


Comisaría de la Mujer

Las denuncias por casos de violencia de género se han incrementado en la Comisaría de la Mujer, según lo manifestado por el comisario Sebastián Díaz.


“La comisaría diariamente recibe a las víctimas, tanto para que denuncien como para dar intervención y la ayuda necesaria en el caso, según corresponda. El primer paso es la entrevista que hacen acá una abogada, una psicóloga y una asistente social”, indicó el oficial el contacto con este medio.


“De la entrevista con este equipo interdisciplinario surge el tipo de medida de protección o cautelar que se le va a brindar a la persona que llega hasta acá, se recibe la denuncia y se da intervención de acuerdo al delito que se configure”, amplió el funcionario policial en la continuidad de la entrevista.


“Se da intervención al Juzgado de o Fiscalía de turno, según el caso. En el último año se han incrementado bastante las denuncias. La información que dan los medios, y las charlas de concientización que dan conocimiento de las situaciones de violencia, contribuyen a que las denuncias se incrementen.


Las víctimas se animan más a dar el primer paso, vienen y plantean una situación determinada en el seno familiar”, apuntó seguidamente.


“En la mayoría de los casos hablamos de problemas de parejas o ex parejas, maltrato a menores y maltrato a adultos mayores. Los casos de maltratos a mayores son cada vez más frecuentes”, refirió Díaz.


“El victimario lo que debe hacer, antes que nada, es un tratamiento psicológico para salir de esa situación del violencia que está ejerciendo. De él mismo tiene que nacer la actitud de cambiar. La violencia puede ser verbal, sexual, no solamente es física. Esta problemática atraviesa a todos los sectores sociales, no tiene distinción”, resaltó.



Fuente: La Verdad

  Temas relacionados
Junín


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.